CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Las 4 vías para la reelección de Evo Morales en Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Evo Morales tiene no una ni dos, sino hasta cuatro vías para ser reelegido como presidente de Bolivia.

El IX Congreso Ordinario del oficialista Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) aprobó el sábado la aplicación de 4 vías para una nueva candidatura de Morales en las elecciones previstas para finales de 2019, según informó la Agencia Bolivariana de Venezuela (ABI).

En el congreso, de acuerdo con ABI, se acordó que las vías propuestas se enmarquen dentro la Constitución vigente desde 2009. Evo Morales perdió en febrero un referendo constitucional para habilitar al presidente para una nueva reelección.

La primera vía aprobada este sábado es la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución respaldada en la recolección de firmas de al menos 20% del padrón electoral de Bolivia, que es de 6,3 millones de ciudadanos.

La segunda vía es la misma reforma parcial del artículo 168 constitucional, aprobada por dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa.

La tercera consiste en que Morales renuncie al cargo de presidente 6 meses antes de que concluya su actual periodo, el 22 de enero de 2020.

publicidad

La cuarta vía contempla que el Tribunal Constitucional haga una interpretación sobre la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

Tras recibir el apoyo de su partido, Morales desafió a sus opositores a vencerlo en las urnas y "no con mentiras".

"Si quieren enfrentarnos que se unan todos (los opositores); unidos (nosotros también) vamos a vernos en las urnas y que no manipulen con mentiras, que sepan hablar la verdad (que) nosotros sabemos reconocer", dijo el presidente al clausurar el congreso del partido ante unas 6.000 personas, de acuerdo con ABI.