CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Un dron 'incautado' y una reacción 'exagerada': Así fue el nuevo desencuentro entre EE.UU. y China

Por Karl de Vries

(CNN) -- China accedió a devolver un dron submarino de Estados Unidos que había tomado a principios de esta semana, informó el Pentágono el sábado.

"Registramos nuestra objeción por la incautación ilegal de un vehículo submarino no tripulado (UUV, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que operaba en aguas internacionales en el Mar del Sur de China. A través de contacto directo con las autoridades chinas, hemos logrado un entendimiento de que los chinos devolverán el UUV a Estados Unidos", dijo en una declaración el portavoz del Pentágono Peter Cook.

No se difundieron detalles inmediatamente sobre cómo o cuándo sería devuelto.

El incidente, el último encuentro en aguas internacionales en la región del Mar del Sur de China, ocurrió más temprano esta semana a unos 160 kilómetros del puerto filipino de Subic Bay.

El navío estadounidense USNS Bowditch detuvo su navegación para recoger dos drones submarinos. En ese momento, un barco chino que había estado siguiendo al Bowditch bajó un pequeño bote al agua y la tripulación china tomó uno de los drones. Cuando el barco Estados Unidos avisó que el aparato era de su propiedad, no recibió respuesta, dijo un oficial estadounidense a CNN.

Los barcos de investigación oceanográfica de Estados Unidos usualmente son seguidos bajo la sospecha de que están espiando. En este caso, no obstante, el dron simplemente estaba midiendo las condiciones del océano, dijo el oficial.

publicidad

Este sábado más temprano, el ministerio de Defensa de China había anunciado que las autoridades de ese país decidieron devolver el aparato.

'Exageración'

En dicho anuncio, China dijo que Estados Unidos había "exagerado" el asunto.

"Tras confirmar que el dispositivo era un dron submarino de Estados Unidos, el lado chino decidió transferirlo a Estados Unidos de la forma apropiada", dijo el portavoz del ministerio de Defensa chino, el coronel Yang Yujun. "China y Estados Unidos han mantenido comunicaciones sobre este procedimiento. Resulta inapropiado -y poco útil para una resolución- que Estados Unidos unilateralmente hubiera "exagerado" este asunto. Expresamos nuestro pesar sobre esto".

La declaración añadió que Estados Unidos "ha estado desplegando frecuentemente barcos y aviones para realizar operaciones militares y de vigilancia en aguas frente a China. China se opone firmemente a dichos actos y demanda a Estados Unidos cesar tales actividades. China continuará alerta respecto a actividades relevantes de Estados Unidos y tomará las medidas necesarias para contrarrestarlas".

Reacción de Trump

El mensaje de China llegó poco después de que el presidente electo Donald Trump se involucrara en el asunto calificando la toma del dron por parte de China como "un acto sin precedente".

"China se roba un dron de investigación de la Marina de Estados Unidos en aguas internacionales --lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin precedente", escribió el presidente electo en Twitter.

Originalmente, Trump había escrito la palabra "unpresidented" en lugar de "unprecedented", pero luego corrigió.

Aunque no están claros los motivos de China, la incautación del dron llega después de otros actos de provocación que han ocurrido desde que Trump recibiera una llamada de felicitación por parte de la presidenta de Taiwán, una violación de los acuerdos con Estados Unidos respecto a la "política de una sola China". China públicamente mostró su desaprobación sobre ese incidente y contactó a la Casa Blanca en su momento.