CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Yemen: Decenas de muertos por ataque suicida contra base militar

Por Hakim Almasmari

(CNN) -- Un atacante suicida mató a 52 soldados e hirió a 34 más en un atentado en la ciudad de Aden, en el sur de Yemen, dijeron a CNN dos oficiales de seguridad yemeníes.

ISIS asumió la responsabilidad del ataque en una declaración publicada en Twitter y retuiteada por muchos seguidores del grupo terrorista.

Vehículos de emergencia atestaron la zona del ataque y las calles cercanas fueron cerradas por las fuerzas militares. Los soldados heridos fueron trasladados a hospitales en la ciudad.

El suicida atacó la base militar de Al Solban mientras los soldados se formaban para recibir su sueldo. Los oficiales dijeron a CNN que el atacante pudo entrar a la base vestido como militar.

El 10 de diciembre, al menos 48 soldados murieron en un ataque de ISIS al mismo campamento, dirigiéndose contra soldados formados para cobrar su salario, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Saba.

Aden es la capital de facto del gobierno de Yemen reconocido por la ONU y respaldado por Arabia Saudita. La capital oficial, Sanaa, ha estado bajo el control de los rebeldes Houthi desde el año pasado.

publicidad

La minoría chiíta de los Houthi se rebeló el año pasado contra el gobierno sunita del presidente Abdu Rabu Mansour Hadi, apoyado por Arabia Saudita.

La ONU ha calificado el conflicto de "catástrofe humanitaria" que ha matado a más de 10.000 personas en Yemen y dejado a millones en necesidad de asistencia.

Las fuerzas del gobierno, con apoyo de una coalición liderada por los sauditas, también combate contra la rama de Al Qaeda en Yemen y contra ISIS, ambos considerados como grupos terroristas antigobierno chiítas.