CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Encuesta Brexit: 6 meses después, los británicos mantienen la decisión de salir de la Unión Europea

Por Richard Allen Greene

Londres (CNN) – Los electores británicos volverían a tomar la decisión de salir de la Unión Europea si el referéndum del Brexit fuera hoy. Así lo reveló una nueva encuesta de CNN, en alianza con ComRes, publicada este lunes.

Seis meses después de que el Reino Unido sorprendiera al mundo con el resultado de su elección, el 47% de los adultos británicos aseguraron que votaría por la opción de que su país se marche de la Unión Europea. Por su parte un 45% indicaron que optaría por quedarse, a pesar de que casi la mitad del total de encuestados espera que esta decisión los afectará económicamente.

El 8% restante de quienes participaron en la encuesta aseguraron que no sabría cómo votar.

brexit-encuesta-cnn-comres-britanicos-jovenes

El pasado 23 de junio, los británicos eligieron salir de la Unión Europea con un apretado margen en las votaciones: el 52% contra un 48%. La opción de marcharse consiguió alrededor de un millón más de electores que la opción de quedarse.

publicidad

encuesta-brexit-resultados-referendum

La encuesta de CNN y ComRes sugiere que, a pesar de una caída en el valor de la libra y de las acusaciones de que el gobierno británico ha fallado en establecer un plan claro para Brexit, los electores del Reino Unido no han cambiado de parecer. Mantienen una decisión que puede considerarse la primera señal de la onda populista que llevaría a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado.

encuesta-brexit-como-votarias-hoy

“El público británico habló y su veredicto fue dejar la Unión Europea”, aseguró el presidente de ComRes, Andrew Hawkins.

“Esta encuesta debería servirles de advertencia a quienes hicieron campaña por la opción de quedarse en la Unión Europea y están buscando un segundo referendo, pues deben saber que el reloj no se puede devolver sin el riesgo de un fuerte rechazo público. La mayoría de los encuestados creen que el resultado de junio pasado debe permanecer y el 17% quienes creen que sus finanzas empeorarían después del Brexit igual votarían por la salida”, agregó Hawkins.

Los resultados de la encuesta sugieren que los británicos votaron con el corazón y no con sus billeteras: solo un cuarto de ellos (24%) afirmó creer que estaría mejor económicamente con el resultado del referéndum.

En contraste, casi la mitad (44%) aseguró que esperaba que su situación económica empeorara como consecuencia del Brexit. El otro tercio de los encuestados (32%) dijo que no sabía.

encuesta-brexit-personalmente-sera

Sin embargo, sorprendentemente alrededor de la mitad del público (47%) indicó que tenía la expectativa de que las perspectivas económicas del país a largo plazo fueran mejores estando fuera del bloque europeo.

Algo más de una de cada tres personas (36%) señaló que esperaba que el país estuviera peor, mientras que el 16% restante afirmó no saber.

Más de la mitad de los participantes (55%) en la encuesta de CNN y ComRes dijo tener la expectativa de que la inmigración se redujera cuando el país salga de la Unión Europea: una cuestión política permanente en el Reino Unido.

encuesta-brexit-inmigracion

Una de cada tres personas (32%) señaló que no esperaba que el Brexit afectara la inmigración y un 13% relataron no saber.

La importancia de la brecha generacional

La encuesta también reveló claras diferencias entre las personas viejas y jóvenes, pues estos últimos estaban más a favor de permanecer en la Unión Europea y tienden a pensar que haber salido afectará sus perspectivas económicas.

Sólo el 16% de los británicos entre los 18 y 24 años apoyaba la opción de irse, mientras que esta cifra asciende al 62% en la población de electores que tienen 65 o más años.

encuesta-brexit-apoyo-por-edad

Además, el 61% de los jóvenes respondió que el Brexit tendría impactos negativos sobre su economía, mientras que solo el 38% de los votantes más viejos coincidió con este punto.

encuesta-brexit-mis-finanzas-por-edad

Trato hecho

Sin importar lo que siente alrededor del resultado electoral del Brexit, una angosta mayoría parece aceptarlo.

Un poco más de la mitad de los encuestados aseguró que el Reino Unido no debería tener un segundo referéndum, sobre todo cuando estén claros los términos en que el país saldrá de la Unión Europea. Un cuarto de la población (35%) afirmó que debería hacerse otra votación. El 13% restante dijo no saber. (Los porcentajes suman más del 100% debido a la estimación).

encuesta-brexit-segundo-referendum

Sin embargo, casi dos de cada tres personas (63%) dijeron que creían que los partidarios de quedarse en la Unión Europea estaban tratando de mermar los resultados del referéndum. Sólo una de cada cinco personas (20%) indicó que no creer en eso, con un número similar (18%) en los que afirmaron no saber.

Las encuestas de opinión siempre deben analizarse con pinzas: leer el estado de ánimo de millones de personas en el mundo tiene tanto arte como la ciencia.

La mayoría de los encuestadores británicos dijeron que el resultado de junio sería muy parecido, pero probablemente habría una estrecha victoria para los que quieren permanecer en la Unión Europea.

encuesta-brexit-partidarios-de-quedarse

Ahora, ComRes no predijo la victoria de la opción de salida en el Brexit. La encuesta final antes de las votaciones encontró que el 53% iba para la opción de quedarse y el 46% a favor de irse.

El presidente de la compañía dice que fallaron en anticipar cuántas personas mayores votarían por salir el día del referéndum.

“Los electores mayores, previamente inactivos, sorprendieron a todo mundo convirtiéndose en un número de votantes mucho mayor de lo esperado”, indicó el presidente de ComRes, Hawkins.

Puedes leer los resultados completos de la encuesta aquí

ComRes entrevistó a través de internet a 2.048 adultos británicos de 18 años en adelante entre el 15 y el 18 de diciembre de 2016. Los datos fueron compensados para ser representativos de la población británica mayor de 18 años. El margen de error es de +- 2,17%.