CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Asesinan al embajador de Rusia en Turquía

Por -CNN-

(CNN) -- El embajador de Rusia en Turquía Andrey Karlov murió tras recibir varios disparos este lunes mientras visitaba una exposición de arte en Ankara.

La portavoz de la Cancillería en Moscú confirmó la noticia.

El atacante gritó "Allahu akbar (Alá es el más grande). ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria! ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria!".

Luego añadió: "Aléjense, aléjense de mí".

161219115255-02-andrey-karlov-shooting-1219-super-169

"Sólo la muerte me sacará de aquí. Todos los que han tomado parte en esta opresión pagarán algún día por ello", dijo en turco mientras agitaba una pistola en el aire.

publicidad

El atacante fue neutralizado, según añade la agencia. No se sabe si fue dado de baja o capturado por la policía.

El atacante fue identificado por el ministro del Interior como Mevlut Mert Altintas, un policía.

Karlov fue trasladado a un hospital en estado grave y falleció.

(YAVUZ ALATAN/AFP/Getty Images)

(YAVUZ ALATAN/AFP/Getty Images)

El embajador estaba dando un discurso durante la ceremonia de lanzamiento de una exposición de fotografía cuando un hombre armado abrió fuego en su contra.

Karlov comenzó su carrera diplomática en 1976 y ha sido enviado en Turquía desde 2013.

Autos policiales acudieron a la escena minutos después del ataque.

161219114450-01-russian-amb-attack-super-169

El primer ministro de Turquía, Binali Yıldırım, aseguró en una declaración oficial que “se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que los perpetradores de este atroz ataque terrorista y las fuerzas oscuras que están detrás de él sean entregados a la justicia”. El mandatario señaló que el atacante fue “neutralizado” por las “fuerzas de seguridad”. Además del embajador, resultaron heridos tres visitantes que se encontraban en la exposición, uno de ellos extranjero. Según Yıldırım, todos están siendo tratados. Finalmente indicó que “nos entristece la pérdida de este valioso embajador, con quien hemos trabajado muy de cerca”.

Reacciones

El presidente de Rusia Vladimir Putin y el presidente Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, hablaron por teléfono tras el ataque.

"Es un ataque terrorista", dijo la vocera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria Zakharova.

"Hoy es un día trágico en la historia de Rusia. Durante un evento público el embajador en Turquía Andrey Karlov fue herido y murió luego. Calificamos lo que pasó como un ataque terrorista. Actualmente estamos en contacto con las autoridades turcas quienes están asegurándonos que llevarán a cabo una investigación exhaustiva y comprensiva. Los asesinos serán castigados. El terrorismo no prevalecerá. Lo combatiremos", dijo en un comunicado.

Desde Reino Unido el Secretario de Exteriores Boris Johnson también condenó el ataque. "Estoy aterrado de escuchar la terrible muerte del embajador de Rusia en Turquía. Mis pensamientos está con su familia. Condeno este ataque cobarde".

De igual forma, el ministro del Exterior de Alemania tuiteó: "Condenamos fuertemente el asesinato del embajador de Rusia en Turquía. Nuestros pensamientos están con su familia".

El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry envió un comunicado en el que condenó el hecho y envió condolencias a los seres queridos de Karlov y al pueblo ruso.

"Estamos dispuestos a ofrecer nuestra asistencia a Rusia y Turquía en las investigaciones de este despreciable ataque que también fue un asalto al derecho de los diplomáticos de representar a sus naciones alrededor del mundo", dice el comunicado.

Putin dijo que el objetivo del ataque fue sabotear el acercamiento de estas dos naciones, especialmente después de que estos países lograran mediar una evacuación masiva de rebedes y sus familias de Aleppo.

Una serie de ataques

El ataque al embajador es el último hecho en una serie de atentados en Turquía este año, aunque es el primero en la historia reciente en contra de un funcionario extranjero.

Un cochebomba explotó cerca de un bus público en la provincia de Kayserion el sábado pasado, dejando 13 soldados muertos y 55 personas heridas, según información de funcionarios turcos.

Ese ataque sucedió una semana después de dos explosiones en Estambul que dejaron 44 personas muertes, incluyendo 37 policías y 155 otros heridos. Las explosiones, que sucedieron después de un concurrido partido de fútbol en el estadio Vodafone Arena, fueron perpetradas por el grupo kurdo Kurdish Freedom Hawks.

Disparos en la embajada de Estados Unidos en Turquía

La Policía de Turquía arrestó a un hombre que disparó al aire con una escopeta en frente de la Embajada de Estados Unidos en Ankara, en la madrugada de este martes. Así lo informó la agencia estatal de noticias de ese país Anadolu. Al parecer, el sospechoso sacó el arma de su chaqueta y e hizo 8 o 9 en el aire. El video proporcionada por la agencia de noticias video turca IHA mostró a un hombre esposado y conducido por policías, mientras gritaba "Juro por Dios. No jueguen con nosotros ", en turco.

La embajada de Estados Unidos está en el mismo vecindario que la embajada de Rusia y la galería de arte donde fue asesinado el embajador de ese país, Andrey Karlov, este lunes.

Un comunicado emitido por la embajada les advierte a los ciudadanos en Ankara mantenerse alejados del lugar por la actividad que está desarrollando la Policía. La declaración señaló que el incidente ha sido resuelto y el personal de la entidad ha podido dejar el recinto. También recomienda a los ciudadanos estar pendiente de los medios de comunicación locales para actualizaciones e información adicional sobre las actividades que la Policía adelante.