CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

McCain: 'Hackeos' de Rusia amenazan con "destruir la democracia"

Por Eric Bradner

(CNN) -- El senador John McCain dijo que los hackeos relacionados con las elecciones amenazan con "destruir la democracia" y criticó la respuesta estadounidense como "totalmente paralizada".

McCain, republicano por Arizona, que preside el Comité de Servicios Armados del Senado, volvió a pedir un comité especial para investigar la conclusión de la CIA acerca de que Rusia hackeó correos electrónicos de los demócratas en un intento de ayudar al presidente electo Donald Trump a derrotar a Hillary Clinton.

"Esta es la señal de un posible desmoronamiento del orden mundial que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, que creó uno de los períodos más tranquilos de la historia del mundo", dijo McCain a Jake Tapper en State of the Union. "Estamos empezando a ver las presiones y la desintegración de la misma, y eso es debido a la falta absoluta de liderazgo estadounidense".

"Cuando Estados Unidos no lidera, otras malas personas lo hacen", agregó.

"Este es un asunto serio. Si son capaces de dañar el proceso electoral, pueden destruir la democracia, que se basa en elecciones libres y justas".

Los llamados de McCain hasta ahora han sido rechazados por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara Paul Ryan, que si bien han apoyado las investigaciones, quieren conducirlas a través de los comités del Senado y de la Cámara ya existentes.

publicidad

McCain le envió una carta a McConnell pidiéndole que permita un comité selecto del Senado para investigar el hackeo de Rusia.

"Sólo un comité selecto, limitado en el tiempo, interjurisdiccional y con propósito, puede abordar el reto de la cibernética", escribió el senador en la carta, firmada también por su compañero republicano Lindsey Graham, el nuevo líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el senador Jack Reed, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios armados del Senado.

"Creemos que es justificado por el extraordinario alcance y la escala del problema cibernético".

"Necesitamos un comité selecto. Tenemos que llegar al fondo de esto. Tenemos que saber exactamente qué se hizo y cuáles fueron las consecuencias de los ataques, especialmente si tuvieron un efecto en nuestra elección", dijo McCain. "No hay duda de que estaban interfiriendo y, sin duda, fue un ataque cibernético. La pregunta ahora es cuánto y qué daños [causaron], y qué debería hacer Estados Unidos. Y hasta ahora, hemos estado totalmente paralizados", agregó.