CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China devuelve el 'drone' submarino incautado a EE.UU.

Por Steven Jiang, Kevin Bohn

(CNN) -- El gobierno chino regresó a Estados Unidos el drone submanino que tomó la semana pasada en el Mar del Sur de China, de acuerdo con funcionarios chinos y estadounidenses.

"Después de consultas amistosas entre China y Estados Unidos, la transferencia del avión no tripulado submarino de Estados Unidos se completó sin problemas", se lee en una declaración del Ministerio de Defensa de China, dijo.

El Pentágono dijo que Estados Unidos continuaría investigando la incautación "ilegal", que tuvo lugar en aguas internacionales, unas 50 millas al noroeste de Subic Bay, en Filipinas.

"Estados Unidos sigue comprometido a respetar los principios y normas del derecho internacional y la libertad de navegación y de vuelo y continuaremos volando, navegando, y operando en el Mar del Sur de China donde el derecho internacional lo permite, en la misma forma en que operamos en cualquier otro sitio en todo el mundo", dijo el Pentágono en un comunicado.

China ha construyó bases militares en el Mar del Sur de China, que es el hogar de una tensa disputa territorial.

El drone submarino (UUV) fue tomada el jueves cuando el USNS Bowditch, un barco de investigación oceanográfica desarmado, estaba tratando de recuperarlo junto a otro submarino, dijo que el Pentágono .

publicidad

En ese momento, un barco chino que había estado siguiendo al Bowditch bajó un pequeño bote al agua y la tripulación china tomó uno de los drones. Cuando el barco Estados Unidos avisó que el aparato era de su propiedad, no recibió respuesta, dijo un oficial estadounidense a CNN.

Los barcos de investigación oceanográfica de Estados Unidos usualmente son seguidos bajo la sospecha de que están espiando. En este caso, no obstante, el dron simplemente estaba midiendo las condiciones del océano, dijo el oficial.

El incidente amenazó con desestabilizar aún más las relaciones entre China y EE.UU., mientras el presidente electo Donald Trump se ha mostrado cada vez más dispuesto a enfrentar y desafiar a Beijing en una serie de cuestiones.

Aunque no están claros los motivos de China, la incautación del drone se produjo después de otros actos de provocación que han ocurrido desde que Trump recibiera una llamada de felicitación por parte de la presidenta de Taiwán, una violación de los acuerdos con Estados Unidos respecto a la "política de una sola China". China públicamente mostró su desaprobación sobre ese incidente y contactó a la Casa Blanca en su momento.