CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El mensaje del papa Francisco tras los atentados terroristas de Berlín y Ankara

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco expresó sus condolencias por los ataques ocurridos en Berlín y Ankara.

En un primer telegrama enviado el lunes al arzobispo de Berlín, Grindr Koch, el papa Francisco expresó su dolor por el atentado registrado en un mercadillo de Navidad, en el centro de Berlín, que ya deja al menos 12 muertos y decenas de heridos.

“El Santo Padre Francisco ha recibido con profunda consternación las noticias del terrible acto de violencia sucedido en Berlín en el cual, además del considerable número de heridos, han encontrado la muerte muchas personas”, dice el telegrama de la Santa Sede.

Además de agradecer a los servicios de socorro y seguridad por la reacción tras la emergencia, Francisco rechazó la “locura homicida del terrorismo”.

“El Papa Francisco se une a todas las personas de buena voluntad comprometidas en que la locura homicida del terrorismo no encuentre más espacios en nuestro mundo”, dice la comunicación. “En sus oraciones confía a los difuntos a la misericordia de Dios al que suplica también la curación de los heridos”.

publicidad

Un trailer embistió este lunes en horas de la noche un mercado navideño en la capital alemana, hecho que deja hasta el momento un saldo de 12 muertos y 45 heridos, informaron las autoridades alemanas, en una rueda de prensa este martes.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que se está investigando como un “acto terrorista”, mientras que el fiscal de Alemania afirmó que fue un ataque terrorista como el de Niza, Francia —ocurrido el 14 de julio— pero aún no se ha establecido si fue cometido por uno o varios atacantes.

Hasta ahora, ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Dos funcionarios de la inteligencia alemana dijeron a CNN que, según la identificación nacional, el detenido es un refugiado procedente de Pakistán, que llegó a Passau, Alemania, después de viajar a través de los Balcanes.

Sin embargo, para las autoridades no está claro si el detenido es el responsable del ataque.

Entre tanto, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, envió en nombre del papa “su más sentido pésame a quienes lloran” la muerte del embajador Andrei Karlov, ocurrida este lunes, en una exposición de arte en Ankara.

“El Papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia del acto de violencia en Ankara, que ha causado la muerte del embajador Andrei Karlov”, dice el telegrama. “Su Santidad da su más sentido pésame a cuantos lloran su pérdida y, en especial a los familiares del difunto embajador”.

El embajador de Rusia fue asesinado de varios disparos de un atacante identificado por el ministerio del Interior de Turquía como Mevlut Mert Altintas; tras disparar gritó "Allahu akbar (Alá es el más grande). ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria! ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria!".

Luego añadió: "Aléjense, aléjense de mí".

El embajador estaba dando un discurso durante la ceremonia de lanzamiento de una exposición de fotografía cuando el hombre armado abrió fuego en su contra.

Karlov comenzó su carrera diplomática en 1976 y fue enviado en Turquía en 2013.