CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La FIFA multa a selecciones británicas por lucir amapolas en sus uniformes

Por George Ramsay

(CNN) -- Las federaciones de fútbol de Inglaterra y Escocia han sido multadas por la FIFA luego de que los jugadores lucieran amapolas en las mangas durante un partido de eliminatorias en noviembre.

La FIFA prohíbe a los jugadores y a los fanáticos de sus 211 naciones integrantes el lucir símbolos políticos o religiosos durante partidos internacionales. Esto incluye las amapolas emblemáticas usadas para recordar a aquellos que murieron durante el cumplimiento de su deber en las fuerzas armadas.

Inglaterra fue multada con 44.000 dólares y Escocia con 19.500 por llevar la misma insignia en Londres el pasado 11 de noviembre, fecha conocida en el Reino Unido como el Día del Recuerdo, el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

"Totalmente escandalosa"

La negativa de la FIFA a permitir que los jugadores ingleses y escoceses tengan el derecho a lucir las amapolas fue ampliamente criticada. La primera ministra británica, Theresa May, durante la sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes en Londres, dijo que la medida fue "totalmente escandalosa".

publicidad

"Nuestros futbolistas quieren reconocer y respetar a aquellos que han dado sus vidas por nuestra seguridad", añadió May. "Pienso que es absolutamente adecuado que se les permita hacerlo".

El partido, llevado a cabo en el estadio de Wembley, terminó con un 3-0 a favor de Inglaterra con tantos de Daniel Sturridge, Adam Lallana, y Gary Cahill.

Inglaterra está en el primer lugar de su grupo clasificatorio hacia Rusia 2018, a pesar del despido del seleccionador Sam Allardyce por indiscreciones fuera del campo tras su único partido en el cargo.

Un 'pago' de 580.000 dólares para la FIFA

La FIFA, bajo el nuevo liderazgo de Gianni Infantino, recaudó 580.000 dólares en multas a 18 países en las sanciones anunciadas este lunes.

Chile, campeón de la Copa América, fue multado con 29.000 dólares y forzado a jugar fuera de su Estadio Nacional de Santiago por cantos homófobos durante los partidos por eliminatorias de la Copa del Mundo contra Paraguay y Ecuador.

Hay grandes preocupaciones acerca del comportamiento de los fanáticos durante los partidos de fútbol a nivel mundial, particularmente con la Copa Mundial de Rusia 2018, un país frecuentemente señalado de abuso y violencia por parte de los fanáticos.

Durante la Euro 2016, por ejemplo, el centro SOVA para Información y Análisis con sede en Moscú dice que un grupo de nueve hombres jóvenes en Ekaterimburgo atacó con rifles a unos visitantes de bares gay.

La multa de 93.000 dólares a Rumania fue la más grande anunciada este lunes por la FIFA, además de haberle prohibido jugar en su Arena Naționalăin de Bucarest por dos partidos después de los acontecimientos durante un encuentro de clasificación para la Copa del Mundo contra Polonia.

Grecia fue multada con 78.000 dólares por varios incidentes en su partido como local contra Bosnia-Herzegovina, mientras Ucrania fue obligada a pagar 59.000 dólares por "cantos discriminadores" de los fanáticos durante un amistoso con Serbia.