CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica pide penas más duras para quienes maltraten a los animales

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Con mes y medio de nacidos, Pimienta, Comino y Cocoa luchan por sobrevivir.

Son perros que han sido víctimas de crueldad animal en un criadero ilegal, pero que gracias a Telemaratón Canina de Costa Rica, una organización que lucha por el bienestar animal, tienen una nueva oportunidad de vida.

En el refugio también está Coco, un perro que quedó herido después de que un hombre lo atacara con un machete, y a Boris, un perro mestizo blanco, le lanzaron ácido.

El clamor por la aprobación de un proyecto de ley que busca frenar la crueldad contra los animales aumenta entre las organizaciones de defensa en Costa Rica. Estos grupos presionan a los diputados para que la iniciativa reciba el segundo debate en el Congreso y según una encuesta de la Universidad Nacional, UNA, centro público de enseñanza superior, el proyecto cuenta con el apoyo de más del 90% de los pobladores, quienes consideran importante que el país tenga una legislación con multas y cárcel para quienes maltraten a los animales.

Pimienta, Comino y Coca fueron rescatados de un criadero ilegal al borde de la muerte. (Crédito: Djenane Villanueva)

Pimienta, Comino y Coca fueron rescatados de un criadero ilegal al borde de la muerte. (Crédito: Djenane Villanueva)

El proyecto recibió el visto bueno de la mayoría de los congresistas dos veces este año en primer debate, la primera vez en julio y la última en noviembre, con 44 votos a favor y 5 en contra. Sin embargo, un grupo de congresistas insiste en que todavía tiene errores que la Corte Suprema de Justicia debe revisar.

Esta ley impone penas de tres meses a un año a quien cause daño, debilite la salud o le ocasione una agonía intensa a un animal y de hasta dos años a quien lo mate intencionalmente.

publicidad

Voces a favor y en contra

Para el legislador Otto Guevara, quien votó en contra, persisten las dudas por lo que impulsó una nueva consulta ante la Corte, en los mismos temas que motivaron la reformulación del proyecto en Julio. Guevara considera insuficiente la rebaja de las penas, uno de los principales cambios incorporados, porque la sanción por matar a un animal es igual a la establecida por matar a una persona no nacida con seis meses de gestación. “ Son dos años en ambos casos y no es comparable matar a una gallina que a una persona de seis meses de gestación”, dijo el legislador a CNN.

Por su parte la diputada Marcela Guerrero, quien defiende el proyecto, destaca que la cárcel puede ser sustituida por una pena alternativa y que Guevara repite la discusión de los últimos meses ya superada. “Se ha establecido que donde haya dolo, donde se compruebe y haya evidencia de que hay intención de matar al animal por gusto, no por accidente, eso está totalmente excluido, se inicia un proceso” dijo la congresista.

Todos los perros es esta foto tienen alguna discapacidad por atropello o abandono. A Boris ( blanco a la izquierda) le lanzaron ácido. (Crédito: Djenane Villanueva)

Todos los perros es esta foto tienen alguna discapacidad por atropello o abandono. A Boris ( blanco a la izquierda) le lanzaron ácido. (Crédito: Djenane Villanueva)

Guerrero agregó que por las mismas observaciones de la Corte, la última versión del proyecto incluyó una definición clara de lo que es animal y de lo que se consideran actos sexuales con animales, que eran también peticiones de quienes cuestionan la iniciativa.

El proyecto de ley contempla además sanciones para quien tenga animales en condiciones sanitarias inapropiadas y para quienes organicen y se beneficien de peleas entre ellos, así como multas por no recoger las heces que dejen las mascotas en las calles. Los diputados que apoyan el proyecto en el congreso, consideran que en febrero próximo recibiría segundo debate, que con la posterior sanción del poder ejecutivo lo convertirían en ley de la República.

La Navidad y el año nuevo de los animales

Para organizaciones que luchan por el bienestar animal, la mejor navidad y año nuevo la haría la aprobación de esta ley y así evitar nuevos casos como los de Pimienta, Comino y Cocoa, tres cachorros hermanos que desde que nacieron hace mes y medio luchan por sobrevivir. Telemaratón canina los rescató de un criadero ilegal al borde de la muerte por varias enfermedades. Marilú Arroyo, su presidenta, dijo a CNN en Español que son ya más de ocho años de esperar la ley y que aún no pasa del papel.

En otro albergue, la organización Rescate Animal Cartago, aprovecha las donaciones de una campaña navideña para que Boris se recupere de una quemadura por un ácido que le lanzaron. También está el caso de otro perro, Coco, entre varios similares, que lo dejaron abandonado después de recibir un machetazo en Alajuela, provincia aledaña a la capital, San José.

Daniela Segura, parte de esta organización, explicó que con otras 26 entidades más a nivel nacional, han colocado árboles navideños en diferentes veterinarias para que la gente haga ahí su donación y apoye a los animales víctimas del maltrato.

Varias veterinarias tienen árboles de navidad para donaciones a animales víctimas del maltrato. (Crédito: Djenane Villanueva)

Varias veterinarias tienen árboles de navidad para donaciones a animales víctimas del maltrato. (Crédito: Djenane Villanueva)