CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

El plan de inmigración de Trump podría costarle miles de millones de dólares a EE.UU.

Por Octavio Blanco

(CNNMoney) -- La promesa del presiente electo Donald Trump de revocar la orden ejecutiva que protege de manera temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y evitar su deportación, podría costarle miles de millones de dólares al país, según un nuevo estudio.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) implementada por el presidente Barack Obama hace seis años ha ayudado a cientos de miles de jóvenes —conocidos como 'dreamers'— a salir de las sombras y obtener licencias de conducir válidas, inscribirse a las universidades y conseguir trabajos legales.

Si el Gobierno deroga DACA cerca de 645.000 personas podrían perder su derecho legal de trabajar en Estados Unidos, poniéndolos en riesgo de perder sus empleos y posiblemente ser deportados, según el Immigrant Legal Resource Center (ILRC), basado en San Francisco. Acabar con todos esos trabajadores y tratar de encontrar y entrenar a sus reemplazos podrían costarles a los negocios unos 3.400 millones de dólares, según estima la organización no lucrativa que defiende los derechos de los inmigrantes.

Lee: Los "dreamers" temen por una deportación masiva durante la presidencia de Trump

"Algunos empleadores podrían consolidar o eliminar estas posiciones existentes para reducir de forma proactiva algunos de esos costos [de empleados sustitutos]”, dice José Magaña Salgado, un abogado de política migratoria y autor del reporte. Magaña Salgado agregó que una de las dificultades de esto es que los trabajadores de reemplazo podrían no ser hallados de inmediato.

publicidad

De acuerdo con una encuesta publicada el pasado mes de octubre que se hizo entre más de 1.300 beneficiarios de DACA y que fue conducida por el Centro Estadounidense de Progreso —un centro de estudios liberal— cerca del 87% de los registrados bajo DACA están empleados y tienen un salario promedio de 13,96 dólares por hora.

El ILRC dice que perder esos trabajadores podría no solamente reducir los ingresos tributarios que esos empleados generan, sino que también podría disminuir las contribuciones a programas como Social Security y Medicare en un total de 24.600 millones de dólares. La organización estima que en el transcurso de una década los pagos al sistema de seguridad se reducirían en 19.900 millones de dólares, mientras que los pagos a Medicare, podrían reducirse en 4.600 millones de dólares.

Aproximadamente la mitad de aquellas contribuciones vienen de empleadores, que están obligados a pagar los programas de Social Security y Medicare por cada uno de sus empleadores, según la Ley Federal de Contribuciones de Seguros, FICA, por sus siglas en inglés.

Lee: El mensaje de Donald Trump para sus seguidores que hostigan a minorías: "Basta"

Por supuesto, un empleador puede remplazar a un empleado que fue despedido y reanudar el pago para ese puesto, dice Magaña Salgado. Pero para llenar esa posición, el trabajador tuvo que haber dejado a otro empleador, dejando un hueco en los ingresos tributarios en alguna parte.

“El Gobierno entrante debería ser inteligente y dejar DACA totalmente intacto”, dice el reporte.

“Los miles de millones de dólares en ingresos tributarios del programa deberían ser reinvertidos en los trabajos y pensionados de nuestra nación, no dejados en la mesa”, agrega el documento.

No está claro si Trump se enfocará en derogar DACA tan pronto como se posesione como presidente en enero de 2017.

En una entrevista en el programa 60 Minutes de CBS, Trump dijo que se enfocaría primero en deportar inmigrantes indocumentados que tienen reportes criminales. Una vez esos individuos hayan sido removidos, el presidente tendrá que decidir qué hacer con los inmigrantes indocumentados quienes, a no ser por su estatus, respetan la ley.

“Vamos a tomar una determinación sobre aquellas personas de las que estás hablando”, le dijo Trump a Leslie Stahl de CBS. “Son gente extraordinaria, pero vamos a tomar una determinación”.