CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las razones por las que Colombia fue elegida como el país del año por 'The Economist'

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia fue elegida esta semana como el país del año 2016 por la prestigiosa revista británica The Economist .

Para ganar este reconocimiento “no basta con ser un país pacífico y rico”, dice la revista. “Nuestro objetivo es recompensar la mejoría”.

The Economist resaltó el acuerdo de paz que terminó “con una guerra que duró medio siglo de guerra y que cobró tal vez 220.000 vidas”.

La revista aseguró que la firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC fue un "logro colosal”, por ello le dio este reconocimiento que entrega anualmente desde 2013. Uruguay (2013), Túnez (2014) y Myanmar (2015) han sido países del año elegidos por la revista inglesa.

La publicación resaltó que con el acuerdo de paz —que se firmó por segunda vez el pasado 24 de noviembre— quedan atrás los crímenes que cometió la guerrilla en medio de la guerra. Entre ellos nombra asesinatos, reclutamiento forzado, abortos forzados, narcotráfico, secuestro y extorsión para financiar la guerra.

publicidad

“Las tropas del gobierno también fueron brutales”, dice la revista al resaltar los llamados “falsos positivos” en el desarrollo de la guerra contra las FARC. En estos casos algunas tropas prometían trabajos a “jóvenes inocentes de zonas remotas del país” y luego los mataban y los presentaban como rebeldes “para hacerse ver más heroicos e incrementar sus probabilidades de promoción”, relata The Economist.

“En un momento dado, el país estaba a punto de convertirse en un estado fallido, algo que ahora es inconcebible”, dice.

Sin embargo “la pesadilla terminó en 2016”, añade, resaltando el acuerdo de paz liderado por el presidente Juan Manuel Santos que fue renegociado por las partes luego de que ganó la opción del no en el referendo del pasado 2 de octubre.

Colombia ganó entre otros candidatos como Estonia, Islandia, China y Canadá.

Este reconocimiento a Colombia se suma al dado al presidente Juan Manuel Santos que fue galardonado con el Premio Nobel de Paz 2016 por "sus decididos esfuerzos para llevar a su fin a más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha desplazado a cerca de seis millones de personas".

“Como la mayoría de los acuerdos de paz negociados, el de Colombia es incompleto e implica duros compromisos. Pero la alternativa es peor. Colombia es un digno ganador”, concluyó The Economist.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la noticia.

2015: Myanmar

En 2015 el título fue para Myanmar (antigua Birmania) por dejar atrás la criminal dictadura que sometió a ese país durante años.

La revista resaltó que en noviembre de ese año el partido de Aung San Suu Kyi —líder opositora cuyas fotos habían sido prohibidas en la prensa— ganó el 77% de los votos. Y aunque en ese país aún estén en riesgo algunas minorías, “la transición del país a algo parecido a la democracia ha llegado más rápido de lo que se podría esperar”, escribió The Economist en diciembre de 2015.

El país asiático compitió con grandes como Rusia (que “acaparó la mayoría de titulares de prensa” en 2015), y Venezuela, donde la oposición ganó tres partes de la Asamblea Nacional para hacer frente a “los excesos del presidente Nicolás Maduro y su régimen podrido, inepto y autoritario”.

2014: Túnez

En 2014, Túnez fue elegido como país del año por adoptar una nueva e ilustrada constitución, además de haber celebrado elecciones presidenciales y parlamentarias. The Economist resaltó que a pesar de su difícil economía y frágil gobierno, “el pragmatismo y moderación han nutrido la esperanza en una región miserable y un mundo turbulento”.

“El idealismo engendrado en la Primavera árabe se ha hundido en derramamiento de sangre y extremismo con una excepción": Túnez. La revista añadió que este pequeño país fue el ganador “porque creemos que el simbolismo importa más que el tamaño”.

2013: Uruguay

En 2013, The Economist nombró a Uruguay como el país del año y lo calificó como un Estado "modesto, audaz, liberal y amante de la diversión".

Entre las razones para esta elección, la revista resaltó la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en abril de ese año. A finales de ese mismo año legalizó el cultivo, distribución y venta de la marihuana para luchar contra el narcotráfico.

“Si otros siguieron su ejemplo y se incluyeran otros narcóticos, se reducirían drásticamente los daños que causan las drogas en el mundo”, escribió en ese entonces la publicación.

La revista también resaltó la humildad del presidente José Mujica al admitir que la "nueva ley es un experimento" y al vivir en una casa de campo modesta, conducir un Volkswagen Escarabajo y viajar en clase económica.