CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

'Timochenko', líder de las FARC, pide reunión al papa Francisco

Por CNN Español

(CNN Español) -- El comandante de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', le escribió una carta al papa Francisco para pedirle una reunión pues cree que la guerrilla, como "la parte más acusada de pecados" dentro del proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia, "también merece unos minutos de reflexión" con el pontífice.

En la carta, fechada el 20 de diciembre del 2016, y publicada el 18 en la página oficial de las FARC, 'Timochenko' saluda al papa de parte de "todos los integrantes del movimiento FARC-EP en tránsito a la vida civil, convencidos de las bondades de la paz, dispuestos hoy a darlo todo por ella y por tanto admiradores de su sabia prédica de 80 años por la dignidad humana y la justicia".

Pope Francis (l) speaks with Colombian president Juan Manuel Santos (R) and former president Alvaro Uribe prior to a meeting, on January 16, 2016 at the Vatican. / AFP / POOL / VINCENZO PINTO (Photo credit should read VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)

El papa Francisco habla con Álvaro Uribe Vélez (i) y Juan Manuel Santos (d). (VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)

El líder de las FARC recuerda en la misiva la reunión de la semana pasada en El Vaticano entre el papa Francisco, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, y habla de "frustración" para referirse a sus resultados, pues dice que "muchos en el país confiaban en un abrazo de reconciliación entre los dos personajes, en pro de la implementación consensuada del reciente acuerdo final de paz", que se firmó por segunda vez el pasado 24 de noviembre y cuya implementación ya fue aprobada por el Congreso. Según 'Timochenko', ni siquiera el papa fue capaz "de conseguir ese milagro".

También hace un resumen de las razones que cree que llevaron al rechazo de los acuerdos de paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre y recuerda que hace unos días se conocieron en Colombia unas amenazas de muerte contra monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad de Cali, al suroccidente del país. Monsalve integra la comisión facilitadora de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

"Como su excelencia puede concluir, no es fácil lograr el consenso y la reconciliación con sectores dominados por un fundamentalismo de tal naturaleza, el cual a su vez alimenta la mano oscura que sume a Colombia en un doloroso mar de sangre. Hacemos votos porque su santidad y oraciones logren contribuir a poner fin a tan trágica realidad, a la vez que confiamos en que un papel más decidido por parte de la jerarquía eclesiástica colombiana puede inclinar la balanza del lado más justo. Creemos a su vez que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con Usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia", afirma el comandante guerrillero en la carta.

publicidad

En agosto pasado, luego de que se cerraran las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno en La Habana, Cuba, el papa Francisco se mostró complacido por el resultado del proceso y reiteró su apoyo para alcanzar la reconciliación en Colombia, pero rechazó la invitación de ambos equipos negociadores para nombrar un representante que participe en la selección de los magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial para la Paz, que se creará con la implementación del acuerdo que busca poner fin a 52 años de guerra entre el Estado colombiano y la guerrilla más antigua de América Latina.

En el comunicado oficial emitido en agosto por la Secretaría de Estado Vaticano se asegura que "considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, cree sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias".