CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución que condena los asentamientos israelíes

Por -CNN-

(CNN) -- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por votación este viernes una resolución que le exige a Israel poner fin a los asentamientos.

La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención, de Estados Unidos.

Hubo aplausos en la sala tras la votación.

Cuatro países apoyaron el borrador de la resolución: Nueva Zelandia, Venezuela, Malasia y Senegal pidieron una votación a la resolución inicial impulsada por Egipto.

Danny Danon, embajador israelí, respondió con dureza a la decisión de EE.UU. de no vetar la resolución.  El embajador de Israel dijo: "Ni el Consejo de Seguridad ni la UNESCO pueden romper el vínculo entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel".

Danon añadió: "Era de esperarse que el mayor aliado de Israel iba a actuar de acuerdo con los valores que compartimos y que hayan vetado esta resolución desgraciada. No tengo dudas de que la nueva administración en EE.UU. y el próximo secretario general de la ONU abrirán una nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel".

publicidad

Los asentamientos, en datos

  • Hay 250 asentamientos israelíes a lo largo de la Ribera Occidental, construidos sobre tierra tomada por Israel en la guerra de 1967
  • Unos 570.000 israelíes viven en la Ribera Occidental y el Jerusalén Este
  • La ONU dijo que los asentamientos son ilegales balo la ley internacional