CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes extremos

Este auto eléctrico intentará conquistar el Dakar 2017, la carrera "más dura del mundo"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La edición 2017 del Rally Dakar, que comienza el próximo 2 de enero en Asunción (Paraguay), contará otra vez con la presencia de un revolucionario vehículo por los difíciles caminos tanto de este país como de Argentina y Bolivia. Se trata del ACCIONA 100% Ecopowered, que en 2015 se convirtió en el primer vehículo cero emisiones en participar en el Dakar.

En ese entonces, el vehículo conducido por el español Albert Bosch abandonó la competición en la penúltima etapa entre Termas de Río Hondo y Rosario, en Argentina.

El El ACCIONA 100% EcoPowered ya ha competido en los Dakar del 2015 y el 2016. Cortesía: ACCIONA

El El ACCIONA 100% EcoPowered ya ha competido en los Dakar del 2015 y el 2016. Cortesía: ACCIONA

En el 2016, ya con el argentino Ariel Jatón en el volante, el vehículo eléctrico llegó hasta la etapa 10, entre Belén y La Rioja, también en territorio argentino.

Para la edición de este año, el vehículo llega con un antecedente no menor: terminar la edición 2016 del rally OilLibya de Marruecos. Es la primera vez en la historia que un vehículo cero emisiones terminaba una prueba del Campeonato Mundial de Rallys.

Jatón será de nuevo el piloto del ACCIONA 100% Ecopowered, y tendrá la ayuda de su compatriota Tito Rolón.

publicidad

El Dakar

El rally partirá por primera vez desde Paraguay, en un recorrido que terminará el 14 de enero en Buenos Aires. El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), campeón en carros de la edición 2016, así como el australiano Toby Price (KTM), monarca en motos, estarán tomando la partida en Asunción. También lo hará el holandés Gerard de Rooy (IVECO), primero en camiones.

No será así en el caso de los cuadriciclos, en los que no se contará con la presencia del argentino Marcos Patronelli.

El evento comenzará con una etapa de 454 kilómetros entre Asunción (Paraguay) y Resistencia (Argentina). La etapa más larga será la segunda (822 kilómetros), entre Resistencia (Argentina) y San Miguel de Tucumán (Argentina).

El rally tocará suelo boliviano desde la etapa 4 a la 8, con paradas en Tupiza, Oruro, La Paz y el Salar de Uyuni.