CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ELN dice que estará en enero en Quito para los diálogos con el Gobierno

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de Colombia, envió un mensaje de fin de año a través de su página web en la que anunciaron que estarían en enero en Ecuador para acudir "puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, acordada para el próximo 10 de enero en Quito".

El ELN igualmente pide que para ese entonces el Gobierno de Colombia ya haya designado oficialmente a la delegación que se sentará en la mesa de diálogo.

No obstante, la guerrilla no hace referencia al político Odín Sánchez, secuestrado por la agrupación, y cuya liberación fue la condición que impuso el presidente Juan Manuel Santos para darle inicio a los diálogos.

El 27 de octubre de este año se anunció que las delegaciones de Gobierno y ELN se sentarían a negociar en el curso de los próximos días en Quito, Ecuador, pues ese país ha servido como garante de las conversaciones exploratorias.

Ese mismo día, Santos dijo que no había firmado la resolución designando a los negociadores pues aún tenían secuestrado a Sánchez.

Odín Sánchez permanece en poder del ELN desde abril de este año. Antes de anunciar la fase pública de los diálogos, Santos había reiterado que no negociaría si había personas aún en cautiverio.

publicidad

En su mensaje de fin de año, la guerrilla hace un resumen del proceso y dice que la condición de Santos no está contemplada en los acuerdos.

"Cuando valorábamos estar a las puertas de instalar la mesa pública en Quito, el presidente Santos con todo el descaro, colocó públicamente, una condición unilateral que no era parte de los acuerdos, para que cumpliéramos, como requisito para instalar la mesa: "Liberar los retenidos y renunciar a esta actividad”.", dice el comunicado.

"Fue aquí cuando el presidente Santos y la oligarquía empezaron a sobreponer trabas, con el tema de las retenciones, condición impuesta por fuera de lo acordado y firmado en la mesa", añade.

La guerrilla reitera que no está de acuerdo con las condiciones unilaterales pues "demuestran la arrogancia y carencia de una verdadera voluntad de paz del régimen, a lo que se suma que el gobierno ni siquiera ha nombrado de manera oficial a su delegación para estos diálogos".

El 25 de diciembre, Juan Camilo Restrepo, designado como jefe negociador del equipo del gobierno, dijo a través de su cuenta de Twitter que los diálogos iniciarían si hay condiciones

Un día antes, las autoridades colombianas señalaron que el ELN había atacado a dos soldados en el departamento de Arauca. Uno de ellos murió. En ese entonces Restrepo repudió los hechos, pero el ELN no se pronunció