CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Las 10 preguntas que más le hicieron al Dr. Google este año

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Este año estuvo lleno de titulares noticiosos sobre temas de salud que dejaron a la gente preguntándose muchas cosas... así que acudieron al Dr. Google para obtener respuestas.

Entre las preguntas más consultadas a Google en Estados Unidos en 2016 estuvieron preguntas relacionadas con el zika, los traumatismos craneoencefálicos y el cupping, según indice una lista que la portavoz de Google Kara Berman envió a CNN en un correo.

Un análisis separado de CNN sobre preguntas relacionadas con la salud buscadas en Google a nivel mundial incluye preguntas sobre el zika, entre otros temas, según Google Adwords Keyword Planner.

"Examinar lo que la gente busca nos proporciona una perspectiva única sobre lo que a las personas les interesa y les despierta curiosidad", dijo el equipo de Google Trends.

Así que, ¿qué fue lo que buscaste en 2016? Estas son las principales preguntas:

¿Qué es el virus del Zika?

publicidad

Las preocupaciones sobre el zika tuvieron lugar en los últimos meses, aunque el virus fue identificado por primera vez en 1947, según la Organización Mundial de la Salud.

En el pasado, el zika generaba menos temor porque si una persona infectada desarrollaba síntomas, por lo general eran ligeramente similares a los de la gripe, seguían su curso para luego desaparecer.

Pero, luego, el año pasado, los investigadores comenzaron a ver casos de una burbuja de defectos de nacimiento, por lo general poco comunes pero crueles, conjuntamente con un brote de zika en Brasil.

Miles de bebés de madres que habían estado infectadas durante el embarazo nacieron con cabezas notablemente más pequeñas de lo normal, combinado con cerebros que no se formaron por completo, una afección llamada microcefalia.

El Zika se transmite casi exclusivamente de sangre a sangre, lo que significa que una transfusión de un donante de sangre infectado podría llevar a una infección. Sin embargo, por lo general los mosquitos son los culpables, picando a una persona infectada para posteriormente picar a una víctima e inyectar el virus.

¿Qué es 'cupping'?

Contusiones perfectamente circulares adornaron los cuerpos de los atletas olímpicos en Río de Janeiro este verano, particularmente entre nadadores como Michael Phelps tras la sorpresiva popularidad del ‘cupping’ o la ventosaterapia, un tratamiento antiguo que en su mayoría se ha utilizado en Oriente Medio y los países asiáticos en el siglo VI, especialmente China.

Pero este es uno de los muchos tratamientos usados a través de la historia que ayudan a controlar el flujo de los fluidos en el cuerpo.

¿Qué es TCE (TBI)?

TCE o traumatismo craneoencefálico (TBI por sus siglas en inglés), ha estado vinculado a las heridas deportivas, en combate en zonas de guerra y por violencia física.

No obstante, el TBI llegó a los titulares este año cuando un video de celular del tiroteo en el que murió Keith Lamont Scott a manos de la policía de Charlotte fue divulgado y se escucha a su esposa gritando: "Tiene TBI".

La familia ha dicho que Keith Scott estuvo en un accidente de motocicleta el año pasado, y que eso lo  había dejado discapacitado.

Las preguntas que persisten año tras año

La lista completa de las 10 preguntas más buscadas en Estados Unidos este año también incluye consultas sobre embarazos y ciertas enfermedades contagiosas:

  1. ¿Qué es cupping?
  2. ¿Puedes quedar embarazada durante el periodo?
  3. ¿Es contagiosa la bronquitis?
  4. ¿Qué es TBI?
  5. ¿Qué causa la infección por levaduras?
  6. ¿Cuáles son los síntomas del zika?
  7. ¿Cómo deshacerse del herpes labial rápido?
  8. ¿Cuánto tiempo es contagiosa la contungivitis?
  9. ¿Cuánto dura el zika?
  10. ¿Puedo quedar embarazada durante el uso de métodos de anticoncepción?

Las preguntas relacionadas con temas de salud alrededor del mundo este año, según Google Keyword Planner, fueron:

  • ¿Qué es el virus del Zika?
  • ¿Qué es ASMR (respuesta meridiana sensorial autónoma)
  • ¿Qué es hash?
  • ¿Qué es un hickey
  • ¿Qué es la dopamina
  • ¿Qué es heterosexual?
  • ¿Qué es un enema
  • ¿Qué es una lobotomía?
  • ¿Qué es la penicilina?
  • ¿Qué es el tabaco?
  • ¿Qué es la quinina?
  • ¿Qué es el dopaje?
  • ¿Qué es un pedo
  • ¿Qué es un sueño húmedo?
  • ¿Qué es 420?
  • ¿Qué es el polvo de los ángeles?

Con información de Sara Cheshire de CNN