CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Obama recuerda su peor momento: derrotado y en quiebra en el año 2000

Por Caroline Kenny

The Axe Files, presentado por David Axelrod, es un podcast distribuido por CNN y producido en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago.

(CNN) -- Cuatro años antes de que el presidente Barack Obama obtuviera notoriedad nacional en EE.UU. como el encargado del discurso principal en la Convención Nacional Demócrata en 2004, estaba en quiebra, su tarjeta de crédito fue rechazada y estaba perdiendo esperanza de continuar su carrera política.

En una reciente entrevista con el exestratega David Axelrod en el podacast The Axe Files, Obama reflexionó sobre su carrera política, incluyendo sus ocho años de presidencia, mientras se prepara para salir de la Casa Blanca. Habla de los momentos que más lo marcaron, y menciona un punto muy bajo de su vida que sirvió como un momento clave.

Obama: Obama: Habría ganado las elecciones si me hubiera postulado

Tras perder la primaria demócrata por el primer distrito congresional de Illinois en 2000, Obama dice que se sentía acabado. Había gastado todo su dinero en la campaña, tenía una esposa y una hija en casa y otra niña en camino, y estaba contemplando seriamente una carrera por fuera de la política tras la dura derrota.

Un amigo le pidió a Obama que lo acompañara a la Convención Nacional Demócrata en Los Ángeles, diciendo que podría animarlo estar rodeado por políticos energéticos y con la misma mentalidad. Al llegar a California e intentar alquilar un auto, su tarjeta de crédito fue rechazada.

publicidad

Y su mala suerte no paró ahí.

"Llegué a un hotel en donde estaba mi amigo listo para salir, nos fuimos a la convención y me dieron un pase que básicamente solo te permite estar en los pasillos. El lugar alrededor del auditorio que no te permite ver nada", recordó Obama.

El fin de semana, que supuestamente iba a devolverlo a la mentalidad política, siguió siendo peor cuando un amigo intentó meterlo a la convención después de que guardias y funcionarios se lo impidieran, diciendo que no conocían su nombre y que no podían reconocer su rostro.

"Sentí como si fuera un extra en todo el asunto", le dijo Obama a Axelrod. "Terminé yéndome más temprano, y esa fue la etapa en que en realidad me estaba cuestionando si debía seguir en la política".

Después de esa experiencia, Obama, con ayuda de Axelrod, vio los resultados electorales bajo una luz diferente y se dio cuenta de que había camino para que él pudiera tener éxito. Cuatro años más tarde, Obama regresó a la convención demócrata y dio el discurso principal, un discurso que elevó su estatus en el Partido Demócrata como una estrella en ascenso.

"Si hubieras ganado la contienda congresional", dijo Axelrod a Obama en la entrevista, "no estaríamos hablando en la Sala Roosevelt en este momento".

Para escuchar la conversación completa, haz clic en http://podcast.cnn.com. Para recibir los podcasts de "The Axe Files" cada semana, suscríbete en http://itunes.com/theaxefiles.