CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Presidencia de Trump, oportunidad de Corea del Norte de aumentar capacidad nuclear: desertor

Por K.J. Kwon

(CNN) -- La incertidumbre política en los Estados Unidos y en Corea del Sur le podría dar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, un "tiempo apto" para desarrollar armas nucleares "cueste lo que cueste para el final del 2017", dijo este martes un diplomático de alto rango norcoreano que recientemente desertó hacia el sur.

"Debido a procedimientos políticos internos, Corea del Norte calcula que Corea del Sur y Estados Unidos no serán capaces de llevar a cabo acciones físicas o militares para impedir el desarrollo nuclear norcoreano", dijo en una conferencia de prensa Thae Yong-ho, exnúmero dos en la embajada norcoreana en Londres, según la agencia de noticias Yonhap.

Thae aseguró que Kim no tiene planes de parar el programa nuclear de su país aunque incluso le ofrezcan grandes cantidades de dinero, argumentando que el líder "está siguiendo adelante con los planes de desarrollo nuclear tras establecer un plan para desarrollarlo (de armas nucleares) a toda costa para finales de 2017".

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, señaló la semana pasada que buscará "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear de su país, al tuitear: "Los Estados Unidos deben fortalecer y expandir su capacidad nuclear hasta que el mundo tenga consciencia con respecto a las armas nucleares". Los comentarios de Trump llegaron horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometiera también mejorar las fuerzas nucleares de su país.

Pyongyang tratará de abrir un diálogo con los nuevos gobiernos de Seúl y Washington como un Estado poseedor de armas nucleares, según aseguró Thae sobre la estrategia del Norte para obtener un estatus de potencia nuclear. Hasta cuando llegue ese momento, Corea del Norte continuará provocando militarmente y llevando a cabo pruebas nucleares en una apuesta para frustrar la política de sanciones hacia los norcoreanos, según aseguró Thae.

"Corea del Norte cree que las implacables provocaciones deben forzar a un cambio en las líneas políticas gubernamentales (tanto de Corea del Sur como de Estados Unidos) hacia unas más centradas en la estabilidad", dijo Thae según Yonhap, una de las pocas agencias permitidas a entrar en la conferencia de prensa.

Los norcoreanos han recientemente estipulado una política de desarrollo dual nuclear-económico para que sea parte de la plataforma del partido único de gobierno, pero, en la realidad, la decisión le pone la prioridad más alta al desarrollo nuclear, aseveró Thae.

"Tras el congreso del partido único en mayo, Kim Jong-un delineó una política para culminar el desarrollo nuclear en el plazo más temprano posible", dijo Thae a la agencia de noticias.

El Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo en octubre que es una "causa perdida" el tratar de que Corea del Norte entregue sus armas nucleares.

"Están bajo asedio y paranóicos. Así que la noción de entregar su capacidad nuclear, cualquiera que esta sea, es un imposible para ellos", dijo Clapper en declaraciones en el Consejo de Relaciones Internacionales en Nueva York. "Lo mejor que podríamos esperar es alguna suerte de límite".

La del martes fue la primera aparición de Thae ante los medios tras desertar de su cargo en Londres para refugiarse en Corea del Sur con su esposa y dos hijos en julio.

Educado en el exterior y con décadas de experiencia en puestos diplomáticos, Thae, de 55 años, se ha convertido en el oficial norcoreano de más alto rango en desertar al Sur, aunque se desconoce públicamente si ha habido otras deserciones de altos funcionarios.

Thae planea unirse como investigador a un centro de pensamiento surcoreano sobre seguridad el próximo año.

El Parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-hye, envuelta en un escándalo de corrupción. La Corte Constitucional del país ahora tendrá que confirmar la moción, un proceso que podría tardar hasta 180 días. "Si la Asamblea Nacional establece una ruta estable para la transición de poder, renunciaré a la presidencia. Espero que la nación encuentre la estabilidad", dijo Park en noviembre.

Ryan Browne y Jennifer Rizzo, de CNN, contribuyeron a este artículo.