CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Detienen a dos hombres que se hacían pasar como agentes de la DEA en El Salvador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos hombres que se hacían pasar como agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en El Salvador fueron capturados por las autoridades el pasado martes en San Salvador acusados de extorsión a un alcalde, según informó la Fiscalía General de ese país.

Los hombres identificados por la Fiscalía como Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala exigían a un alcalde (que no fue identificado) 15.000 dólares a cambio de “no dañar su imagen y prestigio vinculándolo con hechos que riñen con la Ley”, según indicó esa institución en su página web.

Alan Hernández, director de las Unidades Especiales de la Fiscalía General de El Salvador, dijo en una rueda de prensa el pasado 20 de diciembre que los hombres habían hecho contacto con varios políticos para ganarse su confianza. Una vez establecido el contacto les decían que serían propuestos para ser nombrados como “el político del año” en ese país y más adelante les hablan de investigaciones en su contra por supuestos delitos que habrían cometido.

Luego hacían una exigencia económica a cambio de sacarlos de la investigación para no dañar su imagen, según relató Hernandez en un video publicado en la página web de la Fiscalía.

Los hombres fueron detenidos en un hotel de la capital salvadoreña cuando recibían el dinero de la extorsión, según la Fiscalía. Dentro de la evidencia con la que cuentan las autoridades, hay videos donde los hombres reciben el dinero de la extorsión, así como las declaraciones de la víctima y “otras evidencias” que se presentarán ante los tribunales.

Antes de entrar al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador el pasado 22 de diciembre, Flores Mendoza rechazó las acusaciones en su contra y dijo que hay políticos que lo quieren callar a él y a Santos Guzmán, según informó la prensa local. Este medio no ha logrado establecer contacto con los acusados ni con sus abogados.

Según la Fiscalía, los acusados pidieron inicialmente 15.000 dólares a su víctima para evitar publicar la supuesta información en su contra; pero tras una negociación la suma acordada fue de 8.000 dólares más gastos de viaje, pues Flores Mendoza y su cómplice venían del exterior.

Esta es la placa falsa que presentó Flores Mendoza al momento de ser detenido. (Crédito: PGR/El Salvador)

Esta es la placa falsa que presentó Flores Mendoza al momento de ser detenido. (Crédito: PGR/El Salvador)

En el momento de ser detenidos por las autoridades los hombres mostraron una placa asegurando que eran agentes de la DEA. Las primeras investigaciones hechas por la Fiscalía y Procuraduría dicen que los detenidos han tenido comunicación y vínculos Danny Dalton, exagente de la DEA asignado a la embajada de Estados Unidos en San Salvador entre 2002 y 2004.

El fiscal antiextorsión confirmó que hay una investigación abierta contra Danny Dalton: “Se está profundizando la investigación, pues se relaciona al señor Dalton por los contactos que tuvo con el imputado Flores Mendoza”.

Dalton dijo en su cuenta de Twitter el pasado 22 de diciembre que conocía a Flóres desde hace dos meses y que se puso en contacto para combatir la corrupción en El Salvador.

Dalton no respondió si tiene conocimiento sobre la investigación en su contra y le dijo a CNN en Español este martes a través de un mensaje en Twitter que no tiene conocimiento si Flores es un agente de la DEA. "Lo dudo", escribió.

https://twitter.com/DaltonDEA/status/812107096862900224

https://twitter.com/DaltonDEA/status/812107533716488193

CNN en Español se comunicó con la DEA pero esta institución no hizo ningún comentario sobre este caso.

Los dos detenidos serán procesados bajo el delito de extorsión agravada en grado de coautores, según la Fiscalía.

Un fiscal de la Unidad Especializada Antiextorsiones aseguró que podrían existir otras víctimas que fueron afectadas de la misma forma.