CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

EE.UU. y Japón reafirman su alianza desde Pearl Harbor

Por Allie Malloy

(CNN) -- Siete meses después de que el presidente Barack Obama viajó a Hiroshima para presentar sus respetos a las miles de personas que murieron allí por la bomba nuclear, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo lo mismo en Pearl Harbor el martes junto al mandatario estadounidense.

En su discurso, Obama reflexionó sobre los acontecimientos en Pearl Harbor hace 75 años, a la vez que rindió homenaje a las relaciones restauradas entre Japón y Estados Unidos.

El mandatario dijo a la audiencia, que incluía a sobrevivientes del ataque: "nuestra alianza nunca ha sido más fuerte".

"Estados Unidos y Japón eligieron amistad y eligieron paz. Durante décadas, nuestras alianzas han hecho a las naciones más exitosas", dijo Obama. "Hoy en día, la alianza entre los Estados Unidos y Japón, atada no sólo por los intereses comunes, sino también arraigada en los valores comunes, se erige como la piedra angular de la paz y la civilidad en la región de Asia y el Pacífico y una fuerza de progreso en todo el mundo, nuestra alianza nunca había sido más fuerte. En las buenas y en las malas estamos ahí para el otro".

Como era de esperar, Abe no se disculpó por el ataque a Pearl Harbor, pero ofreció lo que llamó su "más sentido y eterno pésame a las almas" de los que murieron el 7 de diciembre de 1941. 
"No debemos repetir los horrores de la guerra de nuevo", dijo Abe a la audiencia. Agregó que Pearl Harbor debe ser recordado como un "símbolo de reconciliación".

"Mi deseo es que nuestros niños japoneses, y presidente Obama, los niños estadounidenses, y también sus hijos y nietos, y la gente de todo el mundo, sega recordando Pearl Harbor como el símbolo de la reconciliación", dijo Abe. "No escatimaremos esfuerzos para continuar con nuestros esfuerzos para hacer ese deseo realidad. Junto con el presidente Obama, hago mi compromiso inquebrantable".

La Casa Blanca dijo que la visita de los dos líderes era para "mostrar el poder de la reconciliación" que convirtió a los una vez adversarios en "los más cercanos aliados".

publicidad

Ambos líderes participaron en una ceremonia de ofrenda floral a bordo del USS Arizona Memorial.

 

Cuando Obama visitó el Hiroshima Peace Memorial Park, tampoco se disculpó por la bomba nuclear lanzada por EE.UU., pero honró a los muertos y llamó a un "mundo sin armas nucleares".