CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Las monedas de Argentina, México y Venezuela, entre las que más sufrieron en 2016

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- 2016 ha sido un año bastante agitado y los mercados y sus monedas no se libraron de este caótico año.

A pocos países les ha ido bien, pero en cambio otros han visto cómo el valor de su moneda cayó dramáticamente. Es el caso de Egipto, Nigeria y Reino Unido; y en la región, Venezuela, México y Argentina.

A continuación la lista de monedas que sufrieron las mayores sacudidas en este caótico 2016.

La libra egipcia: -59%

Egipto tomó la decisión de dejar que su moneda flotara libremente en noviembre. El movimiento fue parte de un intento de aliviar su profunda crisis económica y asegurar un préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional.

publicidad

La libra egipcia inmediatamente bajó 48% respecto al dólar estadounidense. Ha caído incluso más desde entonces, cerrando el año con precio 59% más bajo frente al dólar.

Naira nigeriana: -37%

Nigeria tuvo que luchar la mayor parte de este año con los bajos precios del petróleo, una tendencia que puso a su moneda bajo presión.

El petróleo representa el 70% de los ingresos del país. Su economía también fue golpeada por frecuentes ataques militantes, muchos de los cuales fueron contra la industria petrolera.

La naira nigeriana ha bajado más de 37% respecto al dólar en 2016.

Lira turca: -18%

La lira turca cayó 6% inmediatamente luego del fallido golpe militar a mediados de julio. Y siguió cayendo en la segunda mitad del año cuando las agencia calificadoras S&P y Moody’s rebajaran sus calificaciones de crédito aún más a territorio de “bonos basura”.

Turquía ha acumulado grandes débitos externos en la última década. El FMI y otros observadores han advertido a Ankara que su adicción al dinero extranjero es insostenible.

La lira ha perdido 18% frente al dólar hasta diciembre.

Peso argentino: -17%

La moneda argentina, la segunda mayor economía de América del Sur, también tuvo problemas en 2016.

Mientras que las principales reformas han impulsado las esperanzas de un regreso al crecimiento, la economía del país se contrajo en un 1,8% en 2016, mientras que los salarios reales cayeron y la inflación alcanzó casi el 40%, según el FMI.

El peso argentino 17% frente al dólar.

Libra esterlina: -17%

libra-vs-dolar-brexit-monedas-2016

El voto de los británicos para salir de la Unión Europea el pasado mes de junio, desplomó la siempre fuerte libra esterlina.

Los inversores están nerviosos sobre el impacto que el brexit pueda tener en la economía y la libra resultó ser una de las primeras víctimas: bajó 17% respecto al dólar desde entonces.

En julio, la libra fue por un momento la moneda con el peor desempeño del mundo. Y cayó aún más en octubre, llegando a su precio mínimo en 31 años de 1,22 dólares. El día del referendo se negoció en 1,50 dólares.

El peso mexicano: -17%

La moneda mexicana resultó fuertemente golpeada por la campaña presidencial de Donald Trump y su victoria.

La retórica anticomercio y antiinmigrantes del hoy electo presidente ayudó a que el peso mexicano cayera en un 17% frente al dólar en 2016.

Para ayudar al peso, el Banco Central de México aumentó las tasas de interés a finales de noviembre para que el país siga siendo atractivo a la inversión extranjera.

Bolívar venezolano: … ¡¿quién sabe?!

Venezuela sufre una extrema crisis económica y su moneda continúa colapsando.

Tan solo en noviembre, el bolívar se devaluó en un 55%.

El alto precio o la escasez de alimentos, productos básicos y medicina, ha plagado a los venezolanos por años, pero empeoraron en 2016. El FMI internacional espera que la inflación aumente en un 1.660% el próximo año.

Según Dolartoday.com, una página de internet que monitorea la tasa no oficial, el bolívar colapsó en un 71% frente al dólar en 2016.