CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Lo que sabemos del cese del fuego en Siria

Por Bryony Jones

(CNN) -- Un cese del fuego entre el gobierno de Siria y los rebeldes de la oposición estaba anunciado para la medianoche entre jueves y viernes, y podría poner fin a la guerra civil de más de cinco años en ese país. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Un acuerdo nacional

El régimen sirio, las facciones rebeldes y las fuerzas rusas alcanzaron el acuerdo de paz, y debían dejar sus armas a la medianoche local.

Por primera vez, la tregua abarca todo el país, y no solo áreas restringidas, como era el caso de previos acuerdos de cese del fuego alrededor de la ciudad de Aleppo.

Tres documentos fueron firmados: El cese del fuego, un paquete de medidas que definen cómo será cumplido y una declaración de buena disposición para entrar a conversaciones de paz para un acuerdo político para Siria.

No todos están incluidos

publicidad

Turquía y Rusia dicen que el acuerdo excluye a grupos considerados "organizaciones terroristas" por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que incluye a ISIS y Jabhat al-Nusra. Estos grupos podrían seguir siendo objetivos militares.

Sin embargo, los rebeldes dicen que solo ISIS ha sido exlcuido, una importante distinción dado que el territorio ocupado por al-Nusra, afiliado de Al-Qaeda en Siria, se empalma con el de ellos. Los rebeldes temen que el régimen sirio pueda usar como pretexto a al-Nusra para seguir atacándolos a ellos.

Rusia (que apoya al régimen sirio) y Turquía (que respalda a los rebeldes) acordaron actuar como garantes del acuerdo --cualquier grupo que rompa el cese del fuego podría encarar represalias de ambos países, que hasta ahora estaban en bandos opuestos.

Assad sobrevive, por ahora

No está claro lo que la tregua significará para el presidente sirio Bashar al-Assad --si se hará a un lado o si habrá un gobierno de transición.

Las conversaciones de paz enfocadas a alcanzar una solución más permanente para la guerra civil en Siria se realizarán en Kazakhstan el mes próximo. Se espera que Siria, Rusia, Turquía e Irán participen.

EE.UU. a un lado

Estados Unidos ha sido excluido de las negociaciones en semanas recientes.

No obstante, el jueves, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, "expresó la esperanza de que tan pronto como el gobierno de Donald Trump entre en funciones, ellos también podrán unirse a estos esfuerzos".

Acuerdo 'fragil'

Rusia dice que reducirá sus operaciones militares en Siria, pero que continuará apoyando el régimen de Assad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que el acuerdo es "muy frágil" y que éste "exige una especial atención y paciencia".