CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Ministerio de Exteriores ruso propone expulsar a 35 diplomáticos de EE.UU.

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha recomendado al Kremlin expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones anunciadas por Washington, dijo el viernes el ministro Sergei Lavrov.

Lavrov dijo que su Ministerio propuso la expulsión de 31 miembros del personal de la embajada de Estados Unidos en Moscú y cuatro del consulado de Estados Unidos en San Petersburgo.

El ministro ruso calificó las acusaciones de Estados Unidos sobre la supuesta interferencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense como algo "sin fundamento".

Estados Unidos ordenó el jueves a 35 diplomáticos rusos abandonar el país y ordenó el cierre de dos complejos rusos. A los diplomáticos y sus familias se les dio 72 horas para abandonar el país.

Las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama el jueves marcan un nuevo mínimo en lo que se ha convertido en la cada vez más helada relación entre Rusia y Estados Unidos.

El gobierno estadounidense describió el involucramiento de Rusia como "actividades cibernéticas significativamente maliciosas" y sancionó, además, a seis personas de origen ruso y cinco entidades de esa nación. Es la primera vez que son publicados los nombres de funcionarios rusos involucrados en la supuesta ciberpiratería.

publicidad

"Las ciberactividades rusas estaban dirigidas a influir en la elección, erosionar la fe en las instituciones democráticas, sembrar duda sobre la integridad del proceso electoral y minar la confianza en las instituciones del gobierno de Estados Unidos", señaló el comunicado del gobierno estadounidense. "Estas acciones son inaceptables y no serán toleradas".

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, acusó el viernes al gobierno de Obama de poner fin a su mandato "en agonía anti-Rusia".

"Lamentablemente, el gobierno de Obama, que comenzó su vida con la restauración de la cooperación, termina en agonía anti-Rusia. RIP", escribió Medvedev en sus cuentas de Twitter y Facebook.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, insistió el jueves que las acusaciones de la intromisión elecciones eran "infundadas", pero dijo que no había "absolutamente ninguna alternativa al principio de reciprocidad" ahora que se han impuesto sanciones.