CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Nuevo récord de turistas en Cuba: 4 millones de personas visitaron el país en 2016

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuatro millones de turistas visitaron Cuba en 2016, alcanzando un nuevo récord en turismo, según informaron las autoridades cubanas.

El Ministerio de Turismo reporta que este número representa un 6% más del número de turistas que se esperaban y un incremento real del 13% respecto a 2015. Los 4 millones de visitantes se alcanzaron el 30 de diciembre.

El descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (en diciembre de 2014) aportó parcialmente a este récord. El Ministerio de Turismo dice que las regiones que más turistas aportaron fueron América del Norte y Europa, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cuba y Estados Unidos abrieron embajadas en Washington y La Habana en julio de 2015.

“Ese resultado constituye un compromiso para continuar elevando la calidad en la prestaciones de los servicios y los niveles de eficiencia del sector, y adicionalmente, un reconocimiento a los trabajadores de la industria del turismo”, dice el comunicado.

Las autoridades de turismo de la isla prevén que para 2017 el número de turistas que llegarán a la isla podría aumentar en 100.000 visitantes.

publicidad

Según reporta ACN, Cuba tiene actualmente “65.000 habitaciones en hoteles y más de 17.000 cuartos en casas particulares”, además con el fin de diversificar la oferta turística, el Ministerio de Turismo “le da prioridad a actividades como buceo y la náutica, el turismo de naturaleza y aventuras, congresos y eventos, y circuitos”.

En noviembre de 2016 la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), citada por la Agencia Cubana de Noticias, informó que durante el primer semestre de 2016 ingresaron al país 1.200 millones de dólares provenientes del sector del turismo, un aumento del 15% respecto a 2015. Sólo en la primera mitad de 2016 habían llegado a Cuba más de 2 millones de visitantes.

En junio de 2016 el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó a seis aerolíneas de Estados Unidos para que comenzaran a ofrecer vuelos directos a Cuba. La aprobación restableció el servicio aéreo regular entre Estados Unidos y Cuba luego de estar interrumpido más de cinco décadas.

A pesar de que los viajeros estadounidenses todavía necesitan permiso para viajar a Cuba, hay 12 categorías de viaje que permiten a los estadounidenses visitar la isla.

El año pasado aerolíneas como Delta Airlines, JetBlue y American Airlines inauguraron sus vuelos a Cuba desde Estados Unidos. Para 2017 se espera que otras aerolíneas como Austrian Airlines, Pegas, Virgin Atlantic, Itaca, Alitalia, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways lleguen a la isla, según ACN.

Así mismo decenas de líneas de cruceros llegan a Cuba como parte de la oferta turística que se reactiva en el país, según la ACN.

Con información de Marilia Brochetto de CNN Internacional.