CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

En este país el libro de Hitler 'Mein Kampf' fue un bestseller en pleno 2016

Por Kara Fox

(CNN) – En enero de 2016, el Instituto de Historia Contemporánea lanzó la primera reedición del libro de Adolfo Hitler Mein Kampf, desde la Segunda Guerra Mundial. Un año después, la editorial alemana dice que se han vendido alrededor de 85.000 copias y que la obra estuvo 35 semanas en la lista de best-sellers de no ficción de la revista Der Spiegel.

El doctor Magnus Brechtken, subdirector del Instituto de Historia Contemporánea, le explicó a CNN que la organización estaba “bastante sorprendida” por el fuerte interés que despertó el libro en Alemania.

El instituto ubicado en Munich –que ya había publicado previamente las ediciones comentadas de Los Discursos, escritos y directrices de Hitler, 1923-1933, El segundo libro de Hitler y los diarios de los nazis Joseph Goebbels y Alfred Rosenberg– aseguró que inicialmente planeaba imprimir 4.000 ejemplares de la nueva edición.

Sin embargo, poco después de anunciar el lanzamiento del libro, el instituto recibió 15.000 pedidos por adelantado.

¿Quién está comprando el libro?

Los comentarios de los distribuidores del libro sugieren que la mayoría de quienes están comprando el libro son académicos o personas con un gran interés en eventos históricos.

publicidad

“Son personas que están leyendo libros históricos en general, como una biografía de Hitler o un libro sobre el Reich alemán, y que están interesadas en información básica de investigación o en un texto que no ha estado disponible en una edición crítica hasta ahora”, señaló Brechtken.

men-kampf-libro-hitler-best-seller-2016

También sostuvo que los críticos preocupados por el hecho de que la nueva edición pueda incitar conductas negativas en grupos de extrema derecha no tienen de qué inquietarse.

La edición comentada dialoga con el texto original de Hitler y es la antítesis de su ideología, añadió Brechtken.

“En mi opinión, los grupos de extrema derecha están en su mayoría muy insatisfechos con el libro”, apuntó.

“No hemos tenido ninguna reacción de la extrema derecha porque no les gustó el libro. Ellos quieren el texto tal cual como estaba en la edición original: no están de acuerdo con que hayamos hecho una edición crítica, que es exactamente el punto de haberlo reeditado”, insistió el subdirector del Instituto de Historia Contemporánea.

“Las personas que tal vez quieran leer algo de Hitler nunca seguirían sus pensamientos si están leyendo nuestro libro porque deconstruimos completamente a Hitler en esta edición”, concluyó.

Antes de la reedición del libro, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, el doctor Josef Schuster, aseveró en una declaración publicada en la página web que la organización “está convencida de que la propaganda de desprecio en Mein Kampf debería seguir prohibida”, pero que el grupo que dirige no se opondría “a una edición crítica que contraste las teorías racistas de Hitler con evidencias científicas, que estén a la disposición de la investigación y la enseñanza”.

El encargo del libro

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados le transfirieron los derechos del libro al estado alemán de Baveria, con la condición de que las reimpresiones estuvieran prohibidas.

Cuando los derechos de autor del libro expiraron el 31 de diciembre de 2015, el Instituto de Historia Contemporánea decidió publicar una versión comentada para exponer las “mentiras, verdades a medias y diatribas viciadas” del régimen nazi, que condujeron a la muerte de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Brechkten explicó que, en los 70 años que han pasado desde el acontecimiento histórico, una versión crítica con nuevas investigaciones sobre el surgimiento del nacionalsocialismo agrega un marco académico importante para estudiar el controvertido libro, dentro de un contexto mucho más amplio.

La versión original de Mein Kampf tenía alrededor de 600 páginas y exhibía una imagen estilizada de Hitler con el título escrito en letras rojas.

La edición crítica del instituto añade unas 1.300 páginas al texto original y deja de lado el diseño original.

La reimpresión del original sigue siendo ilegal

Hitler escribió Mein Kampf, que significa “Mi lucha” en alemán, en dos volúmenes entre 1924 y 1926.

El primer volumen, que es bastante autobiográfico, lo escribió desde la celda de una cárcel, después de que el partido Nazi fuera prohibido tras un intento fallido de golpe de Estado.

La segunda parte, que detalla las ambiciones políticas de los nazis, fue redactaba cuando Hitler se estaba retirando.

Originalmente, se publicaron más de 12 millones de copias de este manifiesto del líder nazi, pero los ejemplares fueron quemados después de la guerra.

Sin embargo, miles de libros sobrevivieron y aún se pueden encontrar en anticuarios y librerías históricas, según informó el instituto.

El sistema de justicia de Alemania dicta que cualquier reedición o distribución de la obra original, sin los comentarios apropiados, sigue siendo ilegal.

Ben Brumfield contribuyó a este reporte.