CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las automotrices que se quedan en México, después de la cancelación de Ford

Por Expansión

(Expansión) – Tras conocerse la cancelación del proyecto de Ford para construir una planta en el estado de San Luis Potosí, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó a la prensa su confianza en que este caso no “contagie” a otras decisiones de inversión ya tomadas por varias empresas extranjeras.

En el caso de la industria automotriz, México tiene pendientes seis proyectos a desarrollarse en el transcurso de 2017 a 2019, dos de los cuales corresponden a la misma armadora Ford en sus plantas de Guanajuato y Chihuahua.

Actualmente, México es el séptimo productor mundial de automóviles y el cuarto mayor exportador, además de que envía más del 80% de su producción a los mercados internacionales.

A continuación presentamos los datos generales de los proyectos automotrices a ejecutarse en el país a corto y mediano plazo y que engloban alrededor de 5.850 millones de dólares:

1. Toyota

publicidad

Pretende ampliar su capacidad de producción de 100.000 a 160.000 unidades en su planta de Baja California. Para lograrlo, se ejercerá una inversión de 150 millones de dólares y se espera que se concrete en 2017.

2. Daimler Y Nissan

Las dos armadoras construyen en Aguascalientes y en forma conjunta una planta para ensamblar modelos de sus marcas de lujo Infiniti y Mercedes Benz. Se prevé una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares, y una capacidad de producción de 230.000 unidades al año. Hacia el primer semestre de 2017 se fabricarán los modelos piloto.

3. Ford

En Irapuato, Guanajuato, la armadora norteamericana tiene previsto invertir 1.200 millones de dólares para ampliar su producción de transmisiones de última generación. Actualmente ya cuenta con una planta en ese municipio junto con su socio alemán Getrag. Se espera que el proyecto quede concluido en 2017.

4. Ford

En su planta que ya opera en Chihuahua, tiene planeado ampliar su producción de motores, para lo cual ejercerá una inversión de 1.300 millones de dólares. Se anunció que en 2017 comenzarán a producirse los nuevos motores.

5. BMW

Esta armadora alemana de autos de lujo confirmó a fines del año pasado que, independientemente del triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos y de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), siguen firmes sus planes para construir su primera planta en México en el estado de San Luis Potosí. El proyecto prevé una inversión de 1.000 millones de dólares, para producir el sedán de la Serie 3 a partir de 2019.

6. Toyota

La armadora japonesa anunció la aplicación de 1.200 millones de dólares para construir una planta en Irapuato, Guanajuato, que será su 15 fábrica en América del Norte. El plan consiste en producir a partir de 2017 el modelo Corolla 2020. Se estima que en la nueva fábrica, que constituye la mayor inversión de esta empresa en México, ensamblará 200.000 unidades anuales.