CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Más de 250 detenidos en México por disturbios en las protestas 'antigasolinazo'

Por CNN Español

(CNN Español) -- Autoridades mexicanas dijeron que más de 250 personas han sido capturadas por robos y actos vandálicos en medio de las protestas por el aumento del precio del combustible.

"Hacemos un firme llamado a evitar actos de vandalismo y de violencia que a nadie benefician", dijo en conferencia el subsecretario de gobierno René Juárez Cisneros, al anunciar medidas contra actos vandálicos como los que se han presentado en todo el país a partir del alza a las gasolinas.

Además, el gobierno del Estado de México dijo que se han difundido "falsos mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales, sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios" con el propósito de "generar sicosis y temor entre la gente".

CNN en Español pudo confirmar que varios locatarios en un centro comercial al norte de la capital tomaron la decisión de cerrar sus establecimientos por temor a saqueos.

La Comisión Nacional de Seguridad dijo que apoyará a los gobiernos estatales en la vigilancia donde han ocurrido actos vandálicos, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Secretaría de Energía, Grupo 500 y Petróleos Mexicanos (Pemex) dijeron que el abasto de gasolinas y diésel se realizará de forma normal en las 1.800 estaciones de servicio, reportó Notimex.

El año nuevo arrancó en México con protestas y bloqueos en varios puntos del país por el alza a los precios del combustible que entró en vigor este domingo. Los precios estarán vigentes hasta el 3 de febrero, después tendrán dos aumentos semanales y luego tendrán ajustes diarios