CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El 'gazolinazo', la mecha que encendió los memes en México de Peña y Videgaray

Por CNN Español

(CNN Español) -- El inicio de año para México no ha pintado nada bien. El primer lunes del 2017 el país amaneció con un incremento de 20% en el precio de la gasolina. El miércoles el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el aumento era "doloroso, pero inevitable" y además anunció la llegada de un nuevo canciller, Luis Videgaray, quien presuntamente trajo a México al entonces candidato presidencial Donald Trump. Para terminar la semana este jueves el mandatario de México preguntó a los mexicanos: ¿Qué hubieran hecho ustedes? (ante el aumento del combustible).

Estos tres hechos fueron el blanco perfecto para que con el tradicional humor mexicano los usuarios de redes sociales inundaron internet de memes:

Por el aumento de la gasolina 

La gasolina en México será más cara. El gobierno anunció la liberación del precio, lo que implica que el Estado ya no decidirá un valor fijo y serán otros factores los que definan el costo del combustible.

Por el anunció del regreso de Videgaray 

El presidente asignó a Luis Videgaray cómo el nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Videgaray fue quien durante las elecciones en Estados Unidos invitó a Donald Trump a visitar México. Esa visita generó su renuncia y la crítica de muchos ciudadanos y políticos en el país. Ahora el canciller tendrá la tarea de restablecer relaciones con el nuevo gobierno de Trump, según señaló Peña. Pero la gente no está contenta después de que Videgaray reconociera que no conoce a la secretaria y declarar "vengo a aprender".

"¿Qué hubieran hecho ustedes?"

El presidente terminó la semana en un mensaje al país justificando que el aumento al precio de la gasolina “viene del exterior”, y que haber mantenido su “precio ficticio” hubiera afectado programas sociales y la economía de los mexicanos más pobres y acusó que la administración anterior, a cargo del expresidente Felipe Calderón, no asumió los costos políticos del aumento al costo de los combustibles.