CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Muere el escritor argentino Ricardo Piglia a los 75 años

Por CNN Español

(CNN Español) – El escritor argentino Ricardo Piglia murió este viernes en la ciudad de Buenos Aires, según lo confirmó la agencia de noticias Telám. El autor de cuentos, novelas y ensayos, ganador de varios premios, falleció a los 75 años. Piglia sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

A pesar de su enfermedad, Piglia estaba escribiendo su autobiografía Los diarios de Emilio Renzi, dividida en tres entregas empezando con Años de formación, después Los años felices y Un día en la vida, que estaba prevista para este año.

Entre sus obras destacan las novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada, El camino de Ida Blanco nocturno, obra por la cual recibió el premio Rómulo Gallegos. También escribió los cuentos Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua.

publicidad

Además, el aclamado escritor trabajó como guionista en la película taquillera Plata quemada e incursionó en la televisión con el programa "Borges por Piglia".

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació el 24 de noviembre de 1941 en Adrogué, Argentina, estudio Historia en la Universidad Nacional de la Plata y trabajó durante 10 años en diferentes editoriales. También se desempeñó como profesor emérito en la Universidad de Princeton y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Premios

1997: Premio Planeta Argentina

2005: Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

2010: Premio de la Crítica

2011: Premio Rómulo Gallegos

2011: Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett

2012: Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas

2013: Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

2013: Premio Manuel Rojas

2014: Premio Konex de Brillante

2015: Premio Formentor de las Letras