CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades: Detenido presunto agresor de funcionario consular de EE.UU. en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía General del estado de Jalisco, en México, anunció la detención del presunto agresor de un funcionario del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

A través de su cuenta de Twitter, la fiscalía anunció la detención del supuesto atacante, quien el viernes habría disparado y herido al funcionario consular afuera de un estacionamiento. Según la información, el detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la fiscalía, Eduardo Almaguer, también usó Twitter para informar de la detención.

El FBI había ofrecido una recompensa de 20.000 dólares a quien diera información sobre un hombre que disparó e hirió a un funcionario del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, México, el viernes, de acuerdo con publicaciones en la página oficial del consulado en Facebook.

El sábado, el consulado había publicado imágenes de lo que parece ser un video de vigilancia en las que se ve el atacante.

La PGR había informado el mismo sábado que el funcionario herido se encontraba estable y que as autoridades federales y estatales se encontraban investigando el incidente.

Hasta el momento no se ha informado sobre el motivo de la agresión.

Agradecimiento de Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció al gobierno mexicano por la detención del presunto atacante de un funcionario consular en Guadalajara.

"En nombre del presidente Obama y el pueblo de Estados Unidos, quiero agradecer al gobierno de México por el veloz y decisivo arresto de un sospechoso relacionado con el atroz ataque contra nuestro colega de la Oficina del Servicio Exterior en Guadalajara, México", dijo Kerry en un comunicado. "El bienestar y la seguridad de los ciudadanos y diplomáticos de Estados Unidos en el extranjero está entre nuestras principales prioridades. Mis pensamientos y oraciones continúan con este funcionario y su familia durante este momento difícil. Le deseo una rápida recuperación".