CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Este video musical sobre los derechos de las mujeres en Arabia Saudí es un éxito viral

Por Basma Atassi

(CNN) -- Una canción pop con un mensaje político y cultural sobre las mujeres en Arabia Saudí ha sido visto más de 3.8 millones de veces en YouTube desde su publicación el mes pasado. 

Hwages, que podría traducirse como "preocupaciones", muestra a un grupo de mujeres jóvenes cubiertas de pies a cabeza y usando zapatos deportivos mientras patinan y bailan.

Las mujeres en el videoclip cantan "si Dios nos librara de los hombres" y "que los hombres se extingan, nos provocan enfermedades mentales".

Arabia Saudí tiene un sistema de tutela que obliga a las mujeres a solicitar permiso de sus parientes hombres para viajar, casarse y en ocasiones trabajar o contar con acceso a la seguridad social, de acuerdo con Human Rights Watch.

Más de la mitad de los ciudadanos del reino tienen menos de 25 años y han surgido presiones por cambios sociales, con algunas campañas para dejar que las mujeres puedan conducir.

En una escena del video, creado por el productor Majed Al Esa de la compañía productora 8ies Studio, tres mujeres aparecen sentadas en el asiento trasero de una camioneta que es conducida por un joven.

publicidad

El video es el último éxito viral de Esa y su compañía productora.

El año pasado, publicó otro video clip que fue reproducido más de 37 millones de veces y se convirtió en un éxito de baile en el mundo árabe.

El cofundador de 8ies, Abdullah Al Musharraf, dijo a CNN: "Somos una compañía creativa que produce videos para entretenimiento a través de las plataformas de las redes sociales", pero declinó decir más.

Esa, el productor del video, no estuvo disponible para comentarios.