CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Ciudad de México incluye el derecho a la eutanasia en su nueva Constitución

Por CNN Español

(CNN Español) — Los diputados de Ciudad de México aprobaron por mayoría incluir en su nueva Constitución el derecho a la eutanasia, según un artículo aprobado el pasado 4 de enero en el Congreso capitalino.

El artículo relacionado con la “autodeterminación personal” incluyó la posibilidad de que una persona decida cuándo quiere terminar con su vida.

“Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, dice el texto aprobado la semana pasada.

El artículo se aprobó en la Asamblea Constituyente, una institución en la que se redacta una nueva Constitución para Ciudad de México que desde principios de 2016 se convirtió en la entidad 32 de ese país. A partir de la reforma política la capital mexicana se abrió paso para crear su propia Constitución bajo la cual se regirá el Gobierno local a partir de 2018.

Los diputados aún discuten otros artículos de la Constitución y tienen un plazo para terminar esta labor hasta el próximo 31 de enero.

El artículo 11 fue avalado con 56 votos a favor, según se informó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Constituyente.

Varios diputados de diferentes partidos —entre ellos Cecilia Romero, del partido PAN y Hugo Eric Flores del partido PES— criticaron la iniciativa aprobada por el órgano legislativo pues según ellos, los legisladores defendieron el derecho a morir, pero no defendieron el derecho a la vida.

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), la Iglesia se pronunció en contra de esta ley y calificó a la capital del país como una “ciudad asesina”, según cita ACI Prensa.

“No es posible que ninguna persona, institución o gobierno considere que tiene derecho a quitar la vida de otra persona”, dijo la Arquidiócesis. “Si la ciencia dictamina que una persona está viva y deja de suministrarle la ayuda necesaria para que continúe viviendo, en el fondo se está cometiendo el delito de asesinato, aunque lo disfrace de ‘no se está matando, sino dejando morir a la persona’”.

“Resulta inconcebible, y a todas luces inmoral, que el Constituyente haya convertido en derecho lo que en realidad es un delito”, añade la nota de la Arquidiócesis de México.

El pasado mes de diciembre, el diputado del PRI Israel Betanzos Cortés, aseguró que el “derecho a la eutanasia” debía estar contemplado en la Constitución de la capital mexicana y por ello “se debe respetar la opción de bien morir de aquellos que enfrentan una enfermedad incurable”.

“La eutanasia es un proceso que se inicia con la petición voluntaria y reiterada del enfermo que tiene un padecimiento intratable, mortal, o que por caso fortuito o causas de fuerza mayor tiene una esperanza de vida menor y se encuentra imposibilitado para mantener su vida de manera natural y con una calidad de vida mínima e incompatible con su dignidad personal”, dijo en ese entonces el diputado Cortés según un documento del Congreso publicado en diciembre de 2016.

En la Ciudad de México está vigente desde 2008 la Ley de Voluntad Anticipada, que es la decisión que puede tomar una persona para ser sometida o no a tratamientos médicos para prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal.

Con el nuevo artículo en la Constitución local, una persona en estado terminal no solo podrá decidir no recibir más tratamientos, sino además decidir cuándo ponerle fin a su vida, sólo en la capital de México.