CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Comienzan las audiencias de gabinete: conoce el nuevo gobierno de Trump

Por Eric Bradner

Washington (CNN) – Las personas que fueron nominadas por el presidente electo Donald Trump para ocupar los cargos más destacados de su gabinete estarán esta semana bajo el escrutinio público, mientras el Senado realiza las audiencias de ratificación.

Es probable que en las diligencias para las posiciones de secretario de Defensa, secretario de Seguridad Nacional y el director de la CIA, los demócratas se concentren en los estrechos vínculos de Trump con Rusia, así como en sus posiciones inexploradas frente a la política exterior.

Los legisladores también han presionado a los republicanos para que retrasen las audiencias o los votos de confirmación, argumentando que los candidatos no han sido debidamente estudiados. Este viernes, la Oficina de Ética Gubernamental les aseguró a los senadores demócratas que no había recibido los borradores de los formularios éticos, pertenecientes a varios nominados que tienen audiencias esta semana.

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aseguró este domingo que los demócratas necesitan “crecer”.

“Todas estas pequeña quejas sobre asuntos de procedimiento están relacionadas con su frustración de haber perdido no sólo la Casa Blanca, sino también el Senado. Yo puedo entender eso. Pero necesitamos, algo sí como, crecer y pasar la página”, aseguró en el programa de CBS “Face the Nation”.

Estas son las audiencias de esta semana:

publicidad

Jeff Sessions, fiscal general

jeff-sessions-trump

Horario de audiencia: martes, 9:30am ante el Comité Judicial del Senado

Los fuegos artificiales podrían comenzar con la primera audiencia de los nominados de Trump. Sessions, el senador de Alabama que también fungió como abogado de Estados Unidos y fiscal general del Estado, lleva bastante tiempo enfrentando acusaciones por racismo. En 1986, no fue confirmado para asumir una magistratura federal, luego de que algunos de sus excolegas testificaran que había hecho comentarios racistas y que había bromeado acerca de que su problema con el Ku Klux Klan era únicamente el uso de la marihuana.

Las relaciones personales que Sessions ha desarrollado con los congresistas, desde que fue elegido por primera vez en 1996, y su cercanía con el presidente entrante –pues Sessions fue uno de los primeros y más fuertes partidarios de Trump en el Senado– son sus grandes fortalezas.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional

john-kelly

Horario de audiencia: martes, 3:30pm ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado

Previamente, Kelly se desempeñó como el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, supervisando así la mayor parte de la vecindad inmediata de Estados Unidos. Incluso, bajo su jurisdicción estaba la Bahía de Guantánamo. Trump prometió que redoblará su vigilancia en la frontera sur y ajustará la forma de abordar las amenazas terroristas.

Rex Tillerson, secretario de Estado

rex-tillerson

Horario de audiencia: miércoles 9:00am ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado

El trabajo del director ejecutivo de ExxonMobil en lugares calientes –incluyendo Rusia, Arabia Saudita y Yemen– así como su visión para los negocios fueron algunas de las razones de Trump para escogerlo como el principal diplomático de Estados Unidos.

Sin embargo, la relación de Tillerson con el presidente ruso Vladimir Putin, incluyendo la recepción de la Orden de la Amistad de Rusia, será objeto de un escrutinio intenso: Tillerson aún tiene que evaluar una serie de políticas exteriores importantes, entre las que están las sanciones de Estados Unidos por la incursión rusa en Crimea.

También es probable que Tillerson se enfrente al embate de preguntas sobre los elogios públicos del propio Trump a Putin y Rusia.

Mike Pompeo, CIA

mike-pompeo

Horario de audiencia: miércoles, 10:00am ante el Comisión de Inteligencia Selecta del Senado.

Tillerson no será el único nominado cuya audiencia gire alrededor de Rusia. El representante del Partido Republicano en Kansas, Mike Pompeo, quien fue elegido por Trump para ser la cabeza de la CIA, también deberá encarar las preguntas sobre la relación de Trump con la comunidad de inteligencia, a propósito de sus críticas públicas frente a las conclusiones del hackeo ruso en las elecciones de Estados Unidos del pasado noviembre.

Se espera que los demócratas abran frentes de discusión sobre la tortura, transparencia, la vigilancia y las evaluaciones no filtradas que se basen en hechos. El senador Ron Wyden de Oregon es el miembro más liberal de ese comité y seguramente apuntará al asunto de la vigilancia, mientras la senadora de California, Dianne Feinstein, ha sido muy franca sobre el reporte de tortura.

Betsy DeVos, secretaria de Educación

betsy-devos-trump

Horario de audiencia: miércoles, 10:00am ante el Comité de Salud, Educación Trabajo y Pensiones del Senado.

La millonaria funcionaria, nominada para la cartera de educación, se enfrentará a la prueba de reformar las políticas educativas, especialmente para las escuelas del distrito, que han sido defendidas por los conservadores durante años, incluyendo al exgobernador de Florida, Jeb Bush.

Pero ella no tiene ninguna experiencia profesional en el ámbito de educación. DeVos, apuntan acertadamente los demócratas, nunca ha trabajado como profesora, o funcionaria en una escuela. Además, envió a sus hijos a colegios privados. Esa brecha es bastante inusual para un cargo que liderará el departamento de educación a nivel nacional y que, por tanto, distribuye presupuesto a las escuelas públicas. Las mismas, reconoce DeVos, que pueden ser afectadas por sus posiciones.

Elaine Chao, secretaria de Transporte

elaine-chao-trump

Horario de audiencia: miércoles, 10:15am ante el Comité de Comercio del Senado.

No es la primera vez que Chao se encuentra en esta situación: el presidente George W. Bush también la nominó como secretaria de Trabajo. Además, tiene una historia laboral en el Departamento de Transporte, como subdirectora durante la administración Bush.

Chao tendrá un papel clave para el mandato de Trump, pues deberá conseguir que el Congreso le apruebe una medida para la infraestructura y después deberá gastar los recursos a través del Departamento de Transporte.

Además, su esposo es el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

James Mattis, secretario de Defensa

james-mattis-trump

Horario de audiencia: jueves, 9:30am ante el Comité de Servicios Armados del Senado

El general retirado, que ostenta el apodo de “Mad Dog” (perro histérico), es conocido por haber dicho en broma que “es divertido dispararle a ciertas personas” y por liderar la Batalla de Fallujah en Irak. También cuenta con un amplio respeto en el Capitolio.

Su audiencia, sin embargo, es otra que probablemente se convierta en un referéndum sobre el enfoque de Trump hacia Rusia, así como los planes no corroborados del presidente electo de combatir a ISIS en Siria y en Irak.

Mattis ya se enfrentó con sus nuevos jefes a raíz de la selección del secretario del Ejército que hizo el equipo de transición sin contar con su opinión o participación, según varias fuentes le confirmaron a CNN. Incluso, Mattis habría amenazado con renunciar si los encargados del empalme intentan nombrar más personas sin su autorización.

Ben Carson, secretario de Vivienda y de Desarrollo Urbano

ben-carsontrump

Horario de audiencia: jueves, 10:00am ante el Comité de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado.

Carson, como Trump, hizo parte de la nueva clase republicana que brilló para las elecciones presidenciales de 2016. Su historia de una crianza miserable en Detroit, el esfuerzo que hizo por superar sus tendencias violentas antes de convertirse en un neurocirujano brillante y líder del hospital Johns Hopkins, así como su fe religiosa lo lanzaron al estrellato conservador.

Sin emabargo, Carson no tiene experiencia en temas de vivienda pública o políticas urbanas. Su paso más directo hacia la política de vivienda es un editorial en el que criticó los esfuerzos del gobierno de Obama para reformar las casas públicas de los barrios de clase baja y dominados por las minorías.

Wilbur Ross, secretario de Comercio

wilbur-ross-trump

Horario de audiencia: jueves, 10:00am ante el Comité de Comercio del Senado

Ross, un millonario empresario de Nueva York, probablemente deba encarar duras preguntas de los demócratas interesados en indagar por su participación en la propuesta populista de Trump apara atraer a los trabajadores estadounidenses, durante la campaña electoral. De ser ratificado en el cargo, se espera que Ross tenga un impacto desmesurado en la política comercial de Estados Unidos, en comparación a sus predecesores, pues se encargará de supervisar las medidas comerciales y de renegociar los acuerdos comerciales existentes, de acuerdo con las promesas de campaña de Trump.

Aunque Ross ha defendido la Asociación Trans-Pacífico, un posible acuerdo que Trump criticó, también manifestó su oposición a los acuerdos anteriores de libre comercio. En una entrevista con CNN, después de la selección de Trump, Ross dijo que su primer objetivo sería renegociar el TLCAN.

Tal Kopan and Jeremy Diamond contribuyeron a este reporte