CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Los Globo de Oro 2017: una gala tediosa con algunos 'chispazos' políticos

Por Brian Lowry

(CNN) -- En los primeros grandes premios desde la elección de Donald Trump, el musical La La Land arrasó en los Globo de Oro, que ofrecieron una instantánea de la hostil atmósfera entre el presidente electo y comunidad del arte/entretenimiento.

Meryl Streep dio el más contundente discurso, usando la plataforma al recibir el premio honorífico Cecil B. DeMille. Streep habló de Hollywood y de la prensa como "los segmentos más vilipendiados en la sociedad estadounidense en este momento", antes de recitar una lista de compañeros de actuación nacidos fuera de Estados Unidos.

"Hollywood se mueve con extranjeros y gente de afuera y si los expulsamos a todos no tendremos nada que ver salvo fútbol americano y artes marciales mixtas, que no son artes", dijo la actriz, entre los aplausos de la multitud. Aunque sin nombrarlo, Streep criticó a Trump por burlarse de un reportero con discapacidad durante la campaña.

Streep avisó que los artistas que se oponían a Trump tienen la intención de capitalizar este tipo de foros públicos para expresar sus puntos de vista políticos.

La gala, en general, fue tediosa y aburrida. Los pocos chistes del presentador Jimmy Fallon a costa de Trump, incluido uno en el que lo comparó con el rey Joffrey de Game of Thrones, fueron tibios en el mejor de los casos. Pero el monótono espectáculo fue puntuado por momentos políticos a lo largo de la noche.

Hugh Laurie, Mejor Actor de Reparto en miniserie o película para televisión por The Night Manager, estableció el tono irónico al afirmar que quizá estos serían los "últimos Globo de Oro de la historia", citando las malas perspectivas para ello con las palabras "Hollywood", "extranjeros" y "prensa", en referencia al nombre de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que organiza los premios, bajo un gobierno de Trump.

publicidad

Laurie hizo referencia a su papel de chico malo en la miniserie, y también aceptó el premio en nombre de "multimillonarios psicóticos en todas partes".

En una burla más velada, los creadores de la película de animación Zootopia señalaron que el mensaje de la película se centra en aceptar la diversidad, en un momento en que algunos quieren utilizar el miedo para dividir a la gente. Y el productor de La La Land, Marc Platt, ofreció un motivo similar al referirse al arte "que nos une, ahora más que nunca".