CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Consorcio fija el sobrecosto de la ampliación del Canal de Panamá en 5.673 millones de dólares

Por CNN Español

(CNN Español) -- El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá Panamá fijó los sobrecostos por el proyecto en 5.673,576 millones de dólares.

El monto se detalla en el informe Estados de Costos de las Inversiones en Proceso y de Gastos Operativos Programa de Ampliación del Canal, con fecha del 30 de septiembre de 2016.

Grupo Unidos por el Canal (GUPCSA), liderado por la empresa española Sacyr, había fijado previamente, en 2015, los sobrecostos en 3.277,721.

LA GUPCSA ganó el concurso con una oferta de 3.118 millones de dólares. El nuevo Canal de Panamá, cuya remodelación llevó nueve años, se inauguró el pasado 26 de junio con una inversión de 5.250 millones de dólares.

Si prospera la reclamación del consorcio, el costo de la remodelación duplicaría a lo ya invertido.

Hasta antes de la remodelación, por el canal podían transitar buques con capacidad máxima de hasta 5,000 TEU’s (contenedores de 20 pies). Ahora lo pueden hacer los grandes buques Neopanamax de 13.000 TEU’s, lo que duplicó la capacidad de operación.

publicidad

Las nuevas esclusas permiten el paso de entre 10 y 12 barcos Neopanamax para un aproximado de 40 tránsitos diarios, dependiendo de la mezcla de buques.