CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El fin de la era Obama: balance de 8 años de gestión

Por Fernando del Rincón, Kay Guerrero

(CNN Español) -- Obama llegó a la Casa Blanca con una estrategia idealista, simbolista, llena de compromiso y de promesas.

Elegido como una figura transformadora, Obama, el primer presidente negro de EE.UU. pronto tuvo que enfrentar la realidad del partidismo político en Washington y los límites del poder presidencial.

LEE: “Sí, se puede. Sí pudimos”: el último discurso de Obama 

Tras 8 años en la Casa Blanca, Obama falló en cumplir varias de sus promesas, pero pese a eso deja atrás la huella del progreso, de sus intentos por cumplir lo que ofreció.

Su primera batalla fue la economía

publicidad

Obama llegó a la Casa Blanca en medio de una crisis económica compleja que solo se comparaba a esa de la Gran Depresión de los años 30.

LEE: Cifra final: Obama creó 11,3 millones de empleos en Estados Unidos

Sus esfuerzos lograron revertir el daño. Comenzó ofreciendo un programa de estimulo económico, rescató empresas automotrices y planteó un nuevo patrón de crecimiento.

Cuando los republicanos obstruyeron sus medidas, Obama utilizó su poder ejecutivo para plantear reformar en Wall Street.

Obamacare

Cuando Obama llegó al poder, el sistema sanitario estadounidense parecía insostenible. Millones de personas se encontraban sin seguro médico porque eran rechazados por sus condiciones de salud. El sistema era ineficaz y consumía una gran parte de la económica estadounidense.

El 23 de marzo de 2010, en medio de una inmensa polémica, Obama decidió sobrepasar las quejas republicanas y firmar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare. Fue, sin duda alguna, un logro histórico, sobre todo al destacar que cada presidente estadounidense desde Harry Truman había intentado hacerlo.

La ley sigue siendo polémica, pero su esfuerzo amplió la cobertura medica a 20 millones de estadounidenses.

Medio ambiente y cambio climático

Obama también planteó una agenda ambiental. Construyó plantas solares y modernizó la economía estadounidense para alejarse del carbón y usar energía renovable. Prohibió perforaciones petroleras en el Atlántico y el Ártico y llevó al plano internacional el debate sobre el clima.

Su impulso fue profundo, pero más allá del impacto de sus acciones y los tratados internacionales, Obama mostró lo que significa conectar la cabeza y el corazón.

A menudo hablaba de cómo sería el mundo para sus hijas y otros jóvenes, si esta generación se preocupara por cambiar el curso en manera ambiental.

El matrimonio gay fue otro logro de su gobierno. Aunque durante su campaña presidencial dijo que no estaba de acuerdo con el matrimonio homosexual, sus días en la Casa Blanca lo hicieron cambiar de parecer.

Obama ayudó a revertir leyes polémicas que prohibían estas uniones y con ello devolvió igualdad y dignidad a gays y lesbianas en toda la nación.

Esta es una parte permanente y transformadora de su legado.

"Deportador en jefe"

No todo es color de rosa. Obama tomó decisiones que afectaron gravemente a la comunidad latina de Estados Unidos, decisiones que le ganaron el titulo de "deportador en jefe".

Durante su presidencia deportó unos 2,5 millones de hispanos, más que cualquier otro presidente en la historia del país.

Sus esfuerzos para presentar una reforma inmigratoria para impulsar la legalización de personas indocumentadas fracasó.

Aunque para su crédito, y mediante un decreto presidencial, pudo proteger a unos 700.000 jóvenes inmigrantes que fueron traídos a este país por sus padres, siendo niños.

Si bien Obama se anotó varios puntos en la agenda doméstica de EE.UU., en el plano internacional la suerte no fue igual.

Pese a ser el hombre más poderoso del mundo, fue poco lo que pudo hacer por Siria.

Su presidencia vio a diario la destrucción y el desastre humanitario que mató a miles y miles de sirios. Y al mismo tiempo, el crecimiento del grupo terrorista, ISIS.

Política internacional: altas y bajas

Cuando llegó a la presidencia, el modelo de política internacional era un modelo agresivo, construido por el expresidente George W. Bush y donde EE.UU. se involucró en dos guerras millonarias al mismo tiempo: Iraq y Afganistán.

Obama, con su eslogan de cambio, quizo dar un giro de 180 grados y utilizó la diplomacia como recurso. Una diplomacia que a veces pagó bien y otras veces pagó mal.
Por ejemplo, Cuba.

Cuba

Con apoyo del papa Francisco, Obama emprendió una estrategia diplomática para normalizar las relaciones con la isla luego de mas de 50 años de alejamiento.

El acuerdo tiene su mérito, pero los logros alcanzados —abrir embajadas o permitir la llegada de vuelos comerciales— son cuestionados.

Los republicanos dicen que Obama ofreció mucho a los hermanos Castro y obtuvo poco. Por ejemplo, no se sabe si hubo un compromiso para liberar a los presos políticos en Cuba o al menos ofrecer mejores garantías sociales a los cubanos.

La respuesta de Obama a las criticas siempre ha sido 50 años sin relaciones con Cuba no había dado ningún fruto y era hora de cambiar la estrategia.

Irán

También está el acuerdo nuclear con Irán, un acuerdo que según el gobierno de Obama busca prevenir que Teherán construya un arma nuclear.  A cambio, Estados Unidos y sus socios internacionales levantan sanciones comerciales de más de 20 años contra Irán.

Expertos que CNN en Español ha consultado coinciden que la idea del acuerdo, el razonamiento para firmar el acuerdo, es justificado.

Pero, muchos dudan que EE.UU. y la comunidad internacional, tengan la capacidad de garantizar que Irán desista de construir el arma nuclear. Sobre todo porque al levantar las sanciones, Irán tiene oportunidades de interacción con países amigos que podrían facilitar los "ingredientes" para construir un arma nuclear, al menos este es el argumento republicano.

El pacto además debilitó las relaciones de Estados Unidos con los países enemigos de Irán.

Siria

La mancha, el error más grande en materia internacional de Obama, dicen los expertos, es Siria.

Incluso cuando el presidente sirio, Bashar al Assad, desafió los tratados internacionales y utilizó armas químicas contra civiles sirios —caso que fue confirmado por Naciones Unidas— Obama desistió de aprobar una intervención militar.

Esto a pesar de que Obama había dicho que el uso de armas químicas era la linea roja y que autorizaría una intervención si se comprobada el uso.

Esta decisión, argumentan los expertos en seguridad, provocó la expansión del grupo terrorista ISIS.

Obama, por el contrario, argumenta que, sin soldados, sus ataques aéreos en coalición con otros países, han logrado minimizar las tropas de ISIS y recuerda que con la misma estrategia de monitoreo aéreo, logró la captura y asesinato del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

Venezuela

Otras críticas contra Obama ha sido no haber actuado contra el gobierno venezolano.

Algunos expertos se atreven a decir que mayores sanciones o presión diplomática pudo haber ayudado a minimizar la crisis política que vive el país.  Obama autorizó sanciones contra ciertos funcionarios venezolanos y decretó que la situación en Venezuela era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Pero, los críticos advierten que esto no fue suficiente.

Con colaboración de Alexis Ardines y Tatiana Arias.