CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Mínimo histórico del peso mexicano: el dólar se disparó tras el discurso de Trump

Por Expansión

(Expansión) – El peso mexicano cerró las operaciones de este miércoles en un nuevo mínimo histórico frente al dólar, el cuarto del año, cerca del nivel de las 22 unidades en el mercado interbancario, unas horas luego de que concluyera la primera conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Al mayoreo, el billete verde terminó en 21,9 unidades, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0,79% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Cuando Trump tomó la palabra, la divisa estadounidense rompió la barrera de las 22 unidades para alcanzar un nuevo máximo intradía de 22,0334, aunque luego, en cuestión de minutos, se ubicó de nuevo en el nivel de los 21 pesos.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 22,20 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo. Aunque durante el mensaje del republicano, la divisa llegó a cotizar en 22.30.

Donald Trump dijo que no culpa a México por haber atraído inversión estadounidense en los últimos años.

“El gobierno de México es estupendo, no los culpo por lo que ha pasado”, señaló Trump durante su primera conferencia de prensa como presidente electo, a nueve días de tomar posesión de la Casa Blanca.

publicidad

La divisa mexicana ha registrado en lo que va del año cuatro mínimos históricos, detonados la semana pasada cuando Ford canceló una inversión de 1.600 millones de dólares para construir una planta en el país y por las amenazas de Trump contra otras automotrices de imponerles un gran impuesto a autos no armados en Estados Unidos.

El peso podría enfrentar más presiones mientras persista la incertidumbre sobre lo que Trump hará una vez que asuma la presidencia el 20 de enero.

"Seguimos viendo una tendencia alcista (del dólar) de mediano y largo plazo", dijo un operador a Reuters.

Otro más agregó: "No ha cambiado el sentimiento negativo, todavía (Trump) piensa en imponer aranceles".

Durante la primera conferencia de Donald Trump como presidente electo, el dólar rompió por primera vez la barrera de las 22 unidades para regresar, en minutos, al nivel de las 21 unidades. (Crédito: Expansión)

Durante la primera conferencia de Donald Trump como presidente electo, el dólar rompió por primera vez la barrera de las 22 unidades para regresar, en minutos, al nivel de las 21 unidades. (Crédito: Expansión)

El mandatario electo señaló en su mensaje que su promesa de imponer aranceles elevados a productos estadounidenses que atraviesen la frontera busca mantener a las empresas dentro del país.

“Si (las compañías) quieren destruir a nuestros grandes trabajadores” van a pagar altos aranceles, señaló.

Bolsa mexicana

La plaza local revierte las pérdidas con las que arrancó la jornada y opera con ligeras ganancias para acercarse al nivel de las 46.000 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales emisoras de la plaza, sube 0,14% a 45.940 puntos.

Luego de la conferencia de prensa, las acciones de los fabricantes de autopartes Rassini y Nemak se encontraban dentro de las emisoras con mayores alzas en la BMV.

Los títulos de Rassini se cotizaban con un alza de 2,3%; mientras que los de Nemak subían 1,7%, ambas firmas son proveedoras de Ford que recientemente decidió no invertir 1.600 millones de dólares para una planta en San Luis Potosí.

Wall Street

Las acciones en la bolsa de Nueva York presentan movimientos mixtos.

El Dow Jones sube 0,22% a 19.899 unidades, el S&P 500 avanza 0,02% a 2.269 puntos y el Nasdaq pierde 0,06% a 5.548 enteros.

Petróleo

Los precios del crudo suben por primera vez en tres días tras noticias de recortes de abastecimiento de Arabia Saudita a Asia, pero las persistentes dudas sobre reducciones de producción y señales de aumentos de envíos desde otros productores contenían el avance.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 2,48% a 52,08 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent gana 2,54% a 55,00 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.