CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las frases más destacadas del discurso de despedida de Obama

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Barack Obama se despidió la noche el martes, en su último discurso a la nación desde su ciudad adoptiva, Chicago, pidiendo al país a ser "celosos guardianes de nuestra democracia".

El discurso se centró en los valores del sistema democrático, a pesar de los desafíos que percibe de su sucesor, Donald Trump, al que solo nombró una vez.

Estas son algunas de las frases más memorables de la noche:

Sobre la democracia

"La democracia puede romperse cuando nos entregamos al miedo", dijo.

Sobre Michelle

publicidad

"Me has hecho sentir orgulloso y ha hecho que el país se sienta orgulloso", dijo de su esposa en un momento en que tuvo que secarse las lágrimas.

Sobre Estados Unidos

"Sí, se puede. Sí, lo hicimos. Sí, se puede", dijo, repitiendo el eslogan de su campaña en 2008, al concluir su discurso.

Sobre la raza 

"Después de mi elección, se hablaba de un Estados Unidos post-racial", dijo Obama. "Esa visión, aunque bien intencionada, nunca fue realista".

Sobre la excepcionalidad estadounidense

"No es que nuestra nación haya sido perfecta desde el principio, pero hemos demostrado la capacidad de cambiar y mejorar la vida para los que siguen".

Sobre los contratiempos

“Por cada dos pasos hacia adelante, a menudo se siente que damos un paso atrás”, dijo. "Sin embargo, el largo alcance de Estados Unidos ha sido definido por el impulso hacia adelante, una constante ampliación de nuestra creencia fundacional para abrazar a todos y no sólo a algunos”.

 

Sobre el cambio

“Aquí fue donde aprendí que el cambio solo ocurre cuando las personas del común se involucran, se enganchan y se unen para exigirlo”.

Sobre los cantos de "cuatro años más" 

"No puedo hacer eso", dijo cuando la multitud le rogó que se presentara de nuevo, algo que no está permitido por la Constitución.