CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Volverán a Perú 404 piezas culturales que fueron extraídas ilegalmente

Por CNN Español

(CNN Español) – Cuatro investigaciones paralelas, lideradas por autoridades de Estados Unidos después de que Perú emitiera una alerta, permitieron recuperar 404 piezas culturales que habían sido extraídas ilegalmente del país latinoamericano en los últimos años. Los objetos arqueológicos fueron devueltos este jueves a funcionarios peruanos y en los próximos días se embarcarán a Lima, según informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las piezas recuperadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (ICE, por sus siglas inglés) son de las épocas precolombina, incaica y colonial. Entre ellas se destacan, 296 cerámicas y 51 textiles, algunos de los cuales pertenecen al siglo VIII.

También se encuentra una copia del libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano, escrito en el año 1735 de Fray Pedro Rodríguez Guillén. El ejemplar había sido robado a la Orden Religiosa Franciscana en Lima. Además, hay artículos de la civilización Chancay, que se remonta a hace más del mil años, una vasija peruana estilo Nazca, un peine, un collar de cuentas y otras piezas de la cultura Moche.

publicidad

Para el embajador de Perú en Estados Unidos, la colaboración con las autoridades de este país permitirá “luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural”.

Por su parte, la directora del ICE, Sarah Saldaña, destacó la importancia de “los ciudadanos y empresas privadas que cooperaron con las investigaciones, poniendo de su parte para asegurar que estos artefactos históricos fuesen devueltos a sus legítimos dueños", como lo reportó la agencia de noticias peruana Andina.

Esta repatriación hace parte de la devolución de cerca de 8.000 piezas arqueológicas a a más de 30 países que el ICE ha adelantado desde 2007, añadió la publicación.