CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La OTAN exhibe su fuerza a las puertas de Rusia; Polonia da la bienvenida a tropas de EE.UU.

Por Laura Smith-Spark, Atika Shubert

(CNN) -- La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, dio la bienvenida a su país a tropas de Estados Unidos en una ceremonia oficial el sábado, y dijo que se trataba de un "gran día" que ayudará a garantizar la seguridad de Polonia.

Unos 4.000 soldados de Estados Unidos fueron desplegados como parte de rotaciones de tropas en Europa que el Pentágono ha dicho tienen la intención de reforzar los lazos con sus aliados de la OTAN y enviar un claro mensaje a Rusia.

Rusia ha criticado los continuos despliegues como una amenaza a la seguridad rusa.

"Hoy e sun gran día en el que podemos dar la bienvenida, aquí en Zagan, a soldados estadounidenses que representan al mejor y más grande ejército en el mundo", dijo Szydlo durante la ceremonia en la nevada ciudad oriental de Zagan.

Hablando ante la líder polaca, Paul Jones, embajador de Estados Unidos en Polonia, dijo que las tropas recién llegadas representan la "fuerza más capaz de Estados Unidos", y personifican el " fuerte compromiso" de defender a los aliados de la OTAN.

Un convoy de tropas estadounidenses y equipo militar cruzó la frontera polaca el jueves, luego de haber llegado antes en la semana a Bremerhaven, Alemania.

publicidad

Después de reunirse en Polonia, la brigada de combate, proveniente de Fort Carson, Colorado, se dispersará en siete locaciones del este de Europa para entrenamiento y ejercicios con aliados europeos.

El despliegue de tropas y equipo militar es el último en una serie de movimientos por parte de Estados Unidos para elevar su presencia por tierra, mar y aire en Europa en un contexto de inquietud ante una potencial agresión rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves en una conferencia de prensa que la respuesta de Rusia era una reacción natural al incremento en la fortaleza militar por parte del país vecino.

"Lo consideramos una amenaza para nosotros. Se trata de una acción que amenaza a nuestros intereses; aun más, hay un tercer país (aparte de Rusia y Polonia) que está incrementando su presencia militar cerca de nuestras fronteras en Europa, y ni siquiera es una nación europea".

El despliegue de tropas de Estados Unidos en Europa fue acordado después de que las cumbres de la OTAN en 2014 y 2016 estuvieran dominadas por la profunda preocupación acerca de la creciente asertividad y poderío militar de Rusia.

La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la guerra librada por separatistas pro rusos en el este de Ucrania han particularmente enervado a los miembros de la OTAN en Europa del Este y los estados bálticos.