CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El despertar de Radamel Falcao

Por CNN Español

(CNN Español) -- Diecisiete goles en 20 partidos tienen de nuevo al delantero colombiano Radamel Falcao García en el ojo de la prensa deportiva mundial, en el Mónaco que actualmente es líder de la Ligue 1 francesa con 45 puntos y está en los octavos de final de la Liga de Campeones.

La más reciente ocasión en la que el atacante vulneró las redes contrarias fue precisamente el domingo, en la goleada por 1-4 sobre el Olympique de Marsella en calidad de visitante.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mh5EVVaINHA&w=854&h=480%5D

La carrera de Falcao, quien está desde el 2013 en el club monegasco, tuvo un brusco parón el 22 de enero del 2014, cuando en un partido por la Copa de Francia el turco Sonek Ertek, defensa del Monts d'or Azergues Chasselay, al disputar un balón dividido, le provocó una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que, eventualmente, lo sacó del Mundial de Brasil 2014, para el que había sido crucial en clasificar a Colombia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZjOEPiXIPwA&w=854&h=480%5D

publicidad

Tras la operación hecha por el médico portugués José Carlos Noronha, siguió un duro periodo de convalecencia, del que Falcao salió adelante con la fuerza que lo caracteriza, con el Mundial en la mira, pero el 2 de junio del 2014, a una semana de que comenzara la cita orbital, el seleccionador colombiano, el argentino José Néstor Pekerman, anunció que no lo tendría en cuenta dado que se sufría el riesgo de una recaída en la lesión.

Radamel Falcao García celebra tras anotarle al Olympique de Marsella en un partido de la Ligue 1 francesa el 15 de enero del 2017. (Crédito: Jean Catuffe/Getty Images)

Mucho se especuló sobre el futuro del jugador nacido en Santa Marta el 10 de febrero de 1986 y su representante, Jorge Mendes, estuvo por ubicarlo en el Real Madrid. Finalmente, en el último día de inscripción de jugadores para la temporada 2014-2015, fue inscrito por el Manchester United inglés, cedido por el Mónaco.

En los Diablos Rojos, bajo la orientación del holandés Louis Van Gaal, jugó 26 partidos, pero apenas anotó cuatro goles. Las lesiones marcaron el paso de Falcao por el club de Old Trafford, y para la temporada 2015-2016 el delantero fue cedido al Chelsea de José Mourinho.

En los azules londinenses apenas anotó un tanto en diez partidos y no se decidió hacer uso de la opción de compra que tenía establecida el Mónaco. El atacante volvió al redil de los monegascos, que se habían clasificado a la fase previa de la Liga de Campeones, de la cual fue subcampeón en el 2004.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UgqopwL7Crc&w=854&h=480%5D

En este actual pasaje por el primer equipo del Mónaco, la carrera del atacante colombiano ha tenido una especie de renacer, que le ha permitido incluso volver a vestir los colores de la selección Colombia tras casi un año de no ser convocado. Pekerman lo llamó para el partido del 10 de noviembre del 2016 contra Chile en Barranquilla (0-0) y el del 15 del mismo mes contra Argentina en la derrota por 3-0 en San Juan, ambos por las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

Los próximos compromisos de Colombia en el premundial serán en marzo contra Bolivia en Barranquilla y Ecuador en Quito y, si Falcao mantiene su buena estrella, tal vez esté en la lista de Pekerman. Pero antes están dos compromisos: mantener el buen paso en la Ligue 1, a pesar del acoso del Niza, que tiene su mismo puntaje, y tratar de seguir adelante en la Liga de Campeones, en la que tiene al Manchester City de Josep Guardiola como rival en octavos, en una serie que se abrirá el 21 de febrero en Manchester y que se cerrará el 15 de marzo en Mónaco.