CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Fiscales piden una orden de arresto contra el heredero de Samsung

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- Los fiscales de Corea del Sur pidieron una orden de arresto contra el vicepresidente  y heredero de Samsung por acusaciones de soborno, perjurio y malversación de fondos.

La medida contra el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, forma parte de la investigación sobre un escándalo de corrupción política masivo que ha sacudido a las élites políticas y empresariales surcoreanas.

Un juez decidirá el miércoles si es válida la orden de detención contra el hombre que heredará el mayor conglomerado del país.

El caso de Lee se centra en la fusión de dos filiales de Samsung, en 2015, que le ayudó a fortalecer su control sobre Samsung Electronics, parte clave del extenso imperio empresarial de su familia.

Los fiscales acusan a Samsung de hacer pagos a fundaciones controladas por una confidente de la presidenta Park Geun-hye a cambio del apoyo gubernamental a la fusión.

La petición de una orden de detención para Lee se produjo el mismo día en que el jefe del Servicio Nacional de Pensiones, Moon Hyung-pyo, fue acusado de perjurio y abuso de poder. Moon es acusado de presionar a la entidad, una importante accionista en una de las filiales de Samsung, para apoyar la fusión cuando era ministro de Salud y Bienestar.

publicidad

Estas acusaciones son los últimos avances en el escándalo que ha llevado a miles de manifestantes surcoreanos a las calles y que provocó que los legisladores votaran a favor de la destitución de Park, que debe ser confirmada por el Tribunal Constitucional.

Samsung rechazó mediante un comunicado las acusaciones contra Lee, afirmando que "no hizo contribuciones a fin de recibir favores".

El Servicio Nacional de Pensiones se negó a hacer comentarios sobre la acusación a Moon.

Lee y otros líderes empresariales de Corea del Sur están bajo investigación por presuntas donaciones de sus empresas a fundaciones controladas por la confidente de Park, Choi Soon-sil, la mujer en el centro del escándalo de tráfico de influencias. Los fiscales dicen que los pagos se hicieron a cambio de favores políticos, acusación que los líderes empresariales han negado.

Lee: La presidenta y los chamanes: escándalo político en Corea del Sur

Durante un interrogatorio público sin precedentes el mes pasado, Lee dijo que no estaba al tanto de los pagos de Samsung a fundaciones de Choi.

Pero los fiscales acusan a Lee y a Samsung de hacer los pagos para asegurar el respaldo del Servicio Nacional de Pensiones para la fusión de las filiales en 2015.