CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que Merkel cometió un "error catastrófico" y alaba el 'brexit'

Por Katie Hunt, Marilia Brocchetto

(CNN) -- En una amplia entrevista con dos diarios europeos a días de asumir el cargo de presidente de Estados Unidos, Donald Trump alabó la decisión británica de salir de la Unión Europea, criticó las políticas de inmigración de la canciller Angela Merkel y atacó a la OTAN.

Según extractos de video de las entrevistas con el alemán Bild y el británico The Times of London, estos son algunos de los aspectos más destacados:

Sobre el brexit

Un entusiasta Trump alabó la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, a la que calificó como "muy inteligente".

"Creo que el brexit va a ser una gran cosa", dijo Trump a su entrevistador de The Times, Michael Gove, uno de los exlíderes de la campaña del brexit.

Cuando se le preguntó por qué creía que la campaña del brexit en el Reino Unido había resultado exitosa, Trump lo atribuyó a las preocupaciones por la liberación de las fronteras y los efectos de la inmigración. También lo ligó con las preocupaciones de seguridad en Estados Unidos.

publicidad

"Los países quieren su propia identidad. Gran Bretaña quería su propia identidad. Creo esto, si no se hubieran visto obligados a recibir a tantos refugiados, con todos los problemas que ello conlleva, no tendrían un brexit".

Según The Times, Trump ofrecería a Gran Bretaña un acuerdo comercial rápido y "justo" con Estados Unidos pocas semanas después de asumir el cargo. Eso está en marcado contraste con el saliente presidente Obama que había dicho que el Reino Unido estaría "en la parte posterior de la cola" para las negociaciones comerciales.

También reveló que invitaría a la primera ministra, Theresa May, a visitarlo "justo después" de entrar en la Casa Blanca y que quiere asegurar un acuerdo comercial entre los dos países "muy rápidamente".

El martes, May dará su discurso más detallado hasta el momento sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa.

Sobre Merkel

Trump describió a Merkel como "la más importante líder" en Europa, pero criticó sus políticas de inmigración, a las que calificó de "catastróficas".

"Tengo un gran respeto por ella, sentí que era una gran líder", dijo Trump.

"Creo que cometió un error muy catastrófico y ese fue aceptar a todos estos ilegales", agregó. "Aceptar a todas estas personas de donde quiera que vengan, y nadie sabe realmente de dónde vienen".

Merkel, que se enfrentará este año a unas elecciones por un cuarto mandato, se ha mantenido firme en su posición de aceptar a casi todos los solicitantes de asilo que sean refugiados legítimos.

Alemania recibió a más de un millón de refugiados en 2015.

Sobre Putin y las sanciones

Según el Times, Trump sugirió que podría haber un acuerdo para reducir las sanciones a Rusia.

"Hay sanciones a Rusia, vamos a ver si podemos llegar a algunos buenos acuerdos con Rusia. Por un lado, creo que las armas nucleares deben ser sustancialmente reducidas, eso es parte", dijo.

La postura de Trump hacia Rusia ha sido objeto de un intenso escrutinio, sobre todo después de las revelaciones de la supuesta intromisión de Moscú en las elecciones de 2016.

Sobre la OTAN

Trump, que ya había expresado su escepticismo sobre la OTAN en la campaña electoral, volvió a criticar a la alianza de defensa, diciendo que necesitaba hacer más para luchar contra el terrorismo.

"Dije hace mucho tiempo que la OTAN tenía problemas. Número uno, era obsoleta, ya que fue diseñada hace muchos, muchos años.

"Número dos, los países no estaban pagando lo que deben estar pagando", y añadió que esto era injusto para Estados Unidos.