CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Más de 50 congresistas demócratas no asistirán a la toma de posesión de Donald Trump

Por Eugene Scott, Daniella Diaz

Washington (CNN) -- Más de cincuenta legisladores demócratas no asistirán a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el próximo 20 de enero, particularmente después de las revelaciones de las supuestas intervenciones de Rusia en las elecciones de Estados Unidos y por los comentarios que hizo Trump este sábado contra el legislador John Lewis, un ícono de los derechos civiles en Estados Unidos.

Algunos legisladores demócratas dijeron que estarán protestando en Washington y en sus distritos.

En total hay 194 representantes demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

A continuación la lista de los demócratas que han dicho públicamente que no irán a la ceremonia de toma de posesión del próximo viernes:

Al Green, congresista de Texas

publicidad

“No iré a la toma de posesión porque mi consciencia me dice que es lo que debo hacer”, dijo el representante Green en un comunicado, haciendo referencia a Martin Luther King Jr. por su decisión.

Lucille Roybal Allard, Representante de California

“He pensado mucho sobre si ir a la ceremonia inaugural porque valoro nuestra democracia y respeto la presidencia, sin importar el partido. Sin embargo, los comentarios despectivos que el presidente electo ha hecho sobre muchos grupos, incluidas las mujeres, mexicanos y musulmanes, están totalmente en contra de mis valores. Como resultado, no iré a la toma de posesión”, dijo Roybal Allard en un comunicado este domingo.

 John Lewis, representante de Georgia

El ícono de los derechos civiles de Estados Unidos declaró la semana pasada que podría boicotear el evento porque no ve a Trump como un presidente “legítimo” a la luz de la interferencia de Rusia en las elecciones.

“No puedes estar en casa con algo que sientes que está mal”, le dijo Lewis a NBC News.

Trump le respondió fuertemente a Lewis el sábado diciéndole que “habla mucho” y “no hace nada”, además de decirle que debería enfocarse más en “arreglar y ayudar” a su distrito en vez de “quejarse” sobre el papel de Rusia.

Keith Ellison, representante de Minnesota

“No celebraré a un hombre que predica una política de división y odio. No estaré en la toma de posesión de Donald Trump”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter Ellison, quien compite para ser el líder del Comité Nacional Demócrata.

Steve Cohen, representante de Tennessee

“Me encantaría asistir a la inauguración. Soy miembro del Congreso gracias a sus votos. Gracias”, le dijo Cohen a la cadena de noticias WMC Action News 5. “Valoro nuestro gobierno. Lo aprecio mucho. Este presidente semielecto no merece ser presidente de los Estados Unidos. Él no ha exhibido las características y los valores que queremos”.

Mark Takano, representante de California

“‘Mucha charla y nada de acción’. Estoy del lado con @repjohnlewis y no asistiré a la toma de posesión”, tuiteó Takano el sábado.

Yvette Clarke, representante de Nueva York

“NO asistiré a la toma de posesión de @realDonaldTrump. Cuando insultó a @repjohnlewis, insultó a América”, tuiteó la representante Clarke.

Ted Lieu, representante de California

“Para mí, la decisión personal de no asistir al juramento es muy simple: ¿Apoyo a Donald Trump o a John Lewis? Apoyo a John Lewis”, dijo Lieu en un comunicado dado a conocer por su oficina.

Jerrold Nadler, representante de Nueva York

Nadler anunció su decisión en el programa New Day de CNN y luego publicó un comunicado.

“La retórica y acciones de Donald Trump han sido muy lejos —tan inquietantes y desalentadores— además de su fracaso continuo para resolver sus conflictos de intereses, para deshacerse adecuadamente o incluso revelar completamente sus asuntos financieros, o separarse él mismo del mal comportamiento ético que expertos legales de ambos lados han identificado como ofensivos. No puedo a consciencia participar en esta honrado y reverenciada tradición democrática de transferencia pacífica del poder”, escribió Nadler.

Raul Grijalva, representante de Arizona

“No asistiré a la toma de posesión de Donald Trump como nuestro próximo presidente”, dijo el copresidente del caucus progresista del Congreso este viernes. “Mi ausencia no está motivada por irrespeto a la presidencia o motivado por el irrespeto por el gobierno que tenemos en esta gran democracia; pero como un acto individual, sí, desafiando el irrespeto mostrado a miles de millones de estadounidenses por este gobierno entrante”, escribió Grijalva.

John Conyers, representante de Michigan

La oficina de Conyers, el decano de la Cámara de Representantes, le confirmó a CNN que no asistirá a la toma de posesión.

Mark DeSaulnier, representante de California

“Con una gran tristeza y una profunda convicción personal he decidido no asistir a la toma de posesión de Trump el 20 de enero de 2017”, tuiteó el legislador de California el viernes.

Nydia Velazquez, representante de Nueva York

Velazquez tuiteó el viernes que participará en una marcha de mujeres protestando por políticas que las activistas dicen que son dañinas para las mujeres estadounidenses.

Kurt Schrader, representante de Oregon

“No soy un gran fanático de Trump. Conocí al hombre y nunca estuve impresionado con él”, le dijo Schrader a la Cadena Pública de Oregon el viernes. “Daré lo mejor de mí trabajando con él cuando crea que está haciendo lo mejor para el país. Pero no ha demostrado nada de eso, así que respetuosamente me niego a congelarme el trasero allá a afuera en ese frío para esta particular ceremonia”.

William Lacy Clay, representante de Missouri

El portavoz del legislador le dijo al St. Louis Post Dispatch que Clay estará en su estado natal hablando con niños de escuelas.

Barbara Lee, representante de California

Lee dijo que estará todo el día “preparándose para la resistencia”.

“Donald Trump ha probado que su administración normalizará las más extremas franjas del partido Republicano. El día de la toma de posesión, no estaré celebrando. Estaré organizándome y preparándome para la resistencia”, dijo ella en un comunicado el jueves.

José Serrano, representante de Nueva York

“No asistiré a la #TomadePosesión2017 la próxima semana. No puedo celebrar la bienvenida de un hombre que no tiene en cuenta a mis electores. #Bronx”, tuiteó el pasado jueves.

Judy Chu, representante de California

“Luego de pensarlo mucho, decidí apoyar a John Lewis y no asistiré a la toma de posesión”, tuiteó este fin de semana Chu.

Luis Gutierrez, representante de Illinois

“No puedo ir a la toma de posesión de un hombre que va a llevar a la gente a la Suprema Corte y retroceder el reloj a las mujeres e inmigrantes y echar para atrás la seguridad y libertad por la que luchamos para ellos”, dijo Gutiérrez el mes pasado en el programa New Day de CNN.

Jared Huffman, representante de California

“Decidí que en vez de ir a ceremonias inaugurales en Washington este mes, estaré en California con mis constituyentes haciendo una diferencia positiva en nuestra comunidad”, escribió Huffman en Facebook este jueves.

Katherine Clark, representante de Massachusetts

“Apoyo la transición pacífica del poder, pero no siento que necesite ir a una pompa asociada con para este presidente”, le dijo Clark al Boston Globe a principios de este mes.

Earl Blumenauer, representante de Oregon

“Hay una preocupación sin precedentes entre mis electores sobre las muchas amenazas hechas por el gobierno de Trump buscando implementar las políticas del presidente electo en salud, medio ambiente, armas nucleares e inmigración, por sólo nombrar algunas”, dijo en su Facebook.

Adriano Espaillat, representante de Nueva York

“Muchos han dado y dedicado sus vidas para trabajar para completar el sueño del doctor King y hacerlo una realidad y depende de nosotros preservar su legado y el del presidente Barack Obama para asegurar que no regresemos en el tiempo. El presidente Donald Trump está tratando de llevarnos de vuelta. Es por eso que no estaré en la toma de posesión presidencial. Donald Trump y su retórica llena de odio que plagaron su elección simplemente continuará en su administración. ESTE no es el sueño del doctor King”, escribió Espaillat en su página de Facebook.

Pramila Jayapal, representante de Washington

“.@realDonaldTrump: @repjohnlewis quiere lo mejor para todos en Estados Unidos. Si alguien sabe de acciones y no de palabras es él. #EstoyConJohn”, tuiteó Jayapal.

Mark Pocan, representante de Wisconsin

“Luego de leer el documento de hackeo de Rusia y los tuits ofensivos de @realDonaldTrump hacia @repjohnlewis no asistiré a su toma de posesión”, escribió Pocan.

Marcia Fudge, represenante de Ohio

“Como le dije a @JoyAnnReid, no asistiré a la toma de posesión. Estaré en mi hogar en Cleveland. #IStandWithJohnLewis."

Maxine Waters, representante de California

“Nunca contemplé asistir a la toma de posesión o a cualquier actividad asociada con @realDonaldTrump. No gastaré mi tiempo”, escribió Waters.

Bonnie Watson Coleman, representante de Nueva Jersey

“No pretendo asistir a la inauguración del presidente electo @realDonaldTrump. En cambio, acompáñeme a una vigilia de oración interreligiosa”.

Anthony Brown, representante de Maryland

“Me perderé la toma de posesión. El @RepJohnLewis es un héroe de los derechos civiles. Es una enorme responsabilidad ser el presidente electo de Estados Unidos. Respeto la oficina oval, pero no toleraré el irrespeto”, tuiteó este lunes.

Don Beyer, representante de Virginia

“No asistiré a la toma de posesión este viernes. No seré parte de la normalización y legitimación de un hombre cuya elección pudo haber dependido de una interferencia maliciosa de los líderes rusos, una persona que miente profusamente y sin disculpas”.

Chellie Pingree, representante de Maine

“Durante una cena el día de MLK en Portland anuncié que no asistiría a la ceremonia de toma de posesión de Trump”, tuiteó.

John Yarmouth, representante de Kentucky

No es mi intensión protestar por los resultados de la elección o hacer una declaración sobre la política. No asistiré a la toma de posesión porque creo que la oficina del presidente merece nuestro respeto y el respeto debe ir para le propio presidente”, dijo el congresista en un comunicado.

Karen Bass, representante de California

La legisladora decidió no asistir luego de hacer una encuesta a través de Twitter para ver si sus constituyentes querían que asistiera.

Dwight Evans, representante de Pennsylvania

“Apoyo a John Lewis. No asistiré a la inauguración. El hackeo ruso debe ser investigado y no apoyo la derogación de la Ley de Asistencia Asequible”, dijo.

Zoe Lofgren, representante de California

“Conozco el hecho de que él es el presidente entrante, pero no estoy con el ánimo de celebrar este hecho”, dijo a Los Ángeles Times.

Grace Napolitano, Representante de California

La legisladora no estará presente en la posesión, según informó Los Angeles Times.

Raul Ruiz, representante de California

“Un presidente real no ataca a la prensa porque hacen preguntas duras”, dijo Ruiz al medio Desert Sun. “Un presidente real no insulta y le hace bullying a celebridades o a estadounidenses porque no están de acuerdo con él. Un presidente real no usa la presidencia para acumular más riqueza a su fortuna o a la de su familia”.

Adam Smith, representante de Washington

“Créanme, he hecho muchas declaraciones en contra de Donald Trump, de sus políticas y sobre sus comportamientos”, dijo el legislador a The Stranger. “Lo que le respondió al representante John Lewis fue algo notablemente ignorante, incluso para él. Pero no voy a ir a su posesión. No voy porque prefiero estar en casa”.

Darren Soto, representante de Florida

“Estoy profundamente molesto con los ataques de Trump contra el héroe de los derechos civiles John Lewis y no asistiré a la toma de posesión por ello”, le dijo el legislador a WFTV.

Otros representantes que no asistirán son:

  • Ruben Gallego, representante de Arizona
  • G.K. Butterfield, representante de Carolina del Nore
  • Joaquin Castro, representante de Texas
  • Tony Cárdenas, representante de California
  • Mike Doyle, representante de Pensilvania
  • Alma Adams, representante de Carolina del Norte
  • Juan Vargas, representante de California
  • Brendan Boyle, representante de Pensilvania
  • Lloyd Doggett, representante de Texas

Otros tres congresistas no asistirán por otros motivos diferentes al boicot:

  • Peter DeFazio, representante de Oregon.
  • Jerry McNerney, representante de California.
  • Frederica Wilson, representante de Florida.