CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos instala misión para reformar sistema electoral y permitir participación política de las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos instaló este martes la Misión Electoral Especial que se encargará de entregar las recomendaciones necesarias para modificar el sistema político y electoral del país, como parte del cumplimiento del punto 2 del acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y las FARC.

Ese punto del acuerdo logrado en La Habana, denominado “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, es el que permitirá que los guerrilleros que dejen las armas y se reincorporen a la sociedad puedan participar con plenas garantías y de manera legal en política.

La revista resaltó que la firma del acuerdo de paz terminó “con una guerra que duró medio siglo de guerra y que cobró tal vez 220.000 vidas”. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

El acuerdo final de paz entre las FARC y el gobierno fue firmado por segunda vez el 24 de noviembre entre el presidente Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Según un comunicado de la Casa de Nariño, la Misión, conformada por un grupo de expertos seleccionados por entidades independientes, tendrá un plazo de tres meses para “elaborar recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, así como para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral”.

publicidad

Luego de ese periodo, el gobierno debe tramitar los ajustes que se requieran para reformar el sistema político y electoral colombiano.

Sin embargo, durante el discurso que dio tras la instalación, Santos dijo que le sugirió a la Misión que el plazo se recorte a solo dos meses.

“Si queremos combatir la corrupción tenemos que mejor el sistema electoral, tenemos que buscar la forma de que si alguien quiere ser concejal no tenga que ir a comprar votos”, aseguró el presidente. “Debemos cambiar el sistema electoral para limpiar la forma de hacer política. Ahí está la clave para fortalecer la democracia”.

Seis de los siete miembros de la Misión Electoral Especial fueron elegidos por el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los departamentos de Ciencia Política de las universidades Nacional y de Los Andes, ambas colombianas. El séptimo experto es un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG creada hace siete años en Colombia.

En medio de la instalación, Santos también propuso que en las próximas campañas electorales la financiación de los partidos políticos sea 100% estatal.

El mandatario ligó su propuesta con los recientes escándalos de corrupción que han involucrado a políticos y distintos funcionarios del alto gobierno, y dijo que es necesario para fortalecer la democracia y en aras de lograr una verdadera transparencia.

Mira también: Colombia: cae exviceministro de Transporte por caso de Odebrecht