CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro sobre canje de Oscar López con Leopoldo López: Fue solo un "comentario jocoso"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Nicolás Maduro dijo este miércoles que su propuesta de liberar a Leopoldo López a cambio de que Estados Unidos le concediera la libertad al puertorriqueño Óscar López Rivera fue solo un “comentario jocoso” y que el caso del opositor venezolano está en manos de las justicia venezolana.

Las declaraciones las hizo en una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales este miércoles. Maduro aseguró que López Rivera sí merecía la libertad y es “incomparable” con Leopoldo López.

Lee: Maduro prometió canjear a Leopoldo López por Óscar López; ahora piden que cumpla

“Óscar López Rivera es incomparable, es un gran revolucionario, un gran patriota, un gran latinoamericano y caribeño. Y por justicia merecía la libertad. El caso de este señor López, más allá del comentario jocoso que hice en su momento, está en manos de la justicia venezolana”, dijo Maduro ante periodistas este miércoles luego de una larga pausa enviando saludos antes de responder la pregunta de una periodista sobre el caso del opositor venezolano.

“Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada, ni destruyó a nadie. Oscar López Rivera, el único delito que cometió fue pedir la independencia de Puerto Rico en el siglo XX y siglo XXI… y tiene 35 años de estar preso por luchar por la independencia de nuestra amada Puerto Rico”, añadió Maduro.

publicidad

El mandatario agregó que espera que ellos (la oposición) les pidan perdón a las víctimas y reconozcan “sus pecados, sus faltas, sus crímenes” y hagan un compromiso de no repetición, en referencia a los hechos de violencia ocurridos en febrero de 2014 por los que López fue encarcelado.

Hace dos años el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había dicho que si Estados Unidos liberaba al puertorriqueño Óscar López Rivera, él hacía un intercambio “hombre a hombre” con el líder opositor Leopoldo López.

"Yo digo: la única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera”, dijo Maduro en ese entonces. “Pelo a pelo. Hombre a hombre. Es la única forma”.

Juan Carlos Gutiérrez, el abogado del líder opositor venezolano, le dijo a CNN en Español este miércoles más temprano que por principio de reciprocidad y tras haber empeñado su palabra, Maduro debía liberar a López pero sin ninguna condición.

“Lo que debería ocurrir es que en relación de reciprocidad y en razón de cumplimiento de la palabra del presidente de la república que ha sido empeñada por él, se proceda a la libertad de Leopoldo López”, dijo Gutiérrez a CNN en Español. “Obama liberó a López Rivera sin ningún tipo de condiciones y en iguales características debe ser [liberado] Leopoldo López, y que sea una decisión voluntaria, si López Rivera se viene a territorio venezolano y López decide irse a los Estados Unidos”.

En septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en hechos ocurridos en una manifestación contra el gobierno liderada por la oposición en febrero de 2014.