(CNN) - El expresidente de Perú Ollanta Humala no podrá salir del país sin el el permiso de un juez, informó este miércoles el Poder Judicial del Perú.

De acuerdo a lo que ordenó un juzgado, el exmandatario, además, deberá contar con dicha autorización para ausentarse del lugar de su residencia y cambiar de domicilio. Esta decisión obedece a la investigación penal que enfrenta Ollanta Humala por un supuesto lavado de activos en agravio del Estado, añadió la información oficial.

El juez "Concepción Carhuancho considera que la exigencia de la autorización judicial para salir del país es una medida eficaz, cumple con la finalidad del mandato de comparecencia con restricciones de evitar el peligro de fuga y permite un control judicial del investigado", explicó el comunicado que publicó el Poder Judicial del Perú.

El funcionario judicial también consideró que en el caso de Humala "se ha intensificado el peligro de fuga, que se evidencia en dos poderes notariales, ambos de fecha 22 de noviembre de 2016".

El primero es una autorización de Nadine Heredia, esposa del expresidente, para que él pueda viajar con sus hijos menores, o con una persona designada, dentro y fuera del país, "sin limitación alguna", continúa el comunicado. En el segundo, la pareja le entrega dicha potestad a Rosa Elena Heredia Mendoza.

La medida contra Ollanta Humala se aplicará inmediatamente. 

Por su parte, Nadine Heredia, también investigada por lavado de activos, puede salir del país pero deberá regresar cada 30 días para cumplir con el control biométrico, según lo que informaron las autoridades el pasado 11 de enero.

En octubre pasado, la justicia peruana imputó al expresidente Ollanta Humala en el proceso abierto contra su esposa Nadine Heredia por presunto lavado de activos,  por supuestos aportes irregulares al partido que ambos fundaron en las camapañas electorales de 2006 y 2011. Según la denuncia, dichos aportes provendrían de la minería ilegal, de empresas brasileras y de Venezuela.