CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

José Mujica, a cargo de una misión para garantizar transparencia en las elecciones de Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) – Mientras la cuenta regresiva de las elecciones generales en Ecuador sigue corriendo, el Consejo Nacional Electoral y la Cancillería han anunciado importantes medidas para garantizar la transparencia en las votaciones del próximo 19 de febrero.

Este miércoles, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) confirmó que enviará una misión electoral de acompañamiento al país latinoamericano, encabezada por el exvicepresidente de Uruguay, José Mujica.

“Es el segundo papa que tenemos en Sudamérica. Sin duda él cumplirá una tarea muy importante en avalar y darle a las elecciones la transparencia, la altura y la eficiencia que todos esperamos para ellas”, aseguró el secretario de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, en referencia a Mujica durante el anuncio de la misión, según informó el comunicado de la organización.

Samper apuntó que Mujica fue elegido como representante especial por consenso de los 12 cancilleres de los países miembros de Unasur. “Sobra decir que Mujica no requiere presentaciones adicionales, es una persona de absoluta integridad y una rectitud en todos sus comportamientos”, sostuvo.

La presentación de la misión, que también contó con la participación del canciller de Ecuador Guillaume Long, explicó que el grupo está conformado por 68 expertos de 18 organismos electorales de la región, que son técnicos en sistemas, vigilancia electoral y comunicación electoral “para garantizar la transparencia”.

Long reiteró que las misiones electorales “se fundamentan en la participación ciudadana, la democracia y el profesionalismo técnico apoyando el correcto desarrollo de las distintas etapas del proceso electoral”, como lo registró el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en su comunicación oficial. Y agregó que hasta el momento Unasur suma 23 misiones electorales, de las cuales ocho han sido presidenciales.

El domingo 19 de febrero, los ecuatorianos elegirán a su próximo presidente, vicepresidente, 137 asambleístas nacionales y provinciales y los cinco parlamentarios andinos. Además, deberán dar su veredicto sobre la consulta popular, impulsada desde el Gobierno, que busca prohibir que los servidores públicos del país tengan bienes y capitales en paraísos fiscales.

El canciller Long también insistió en que “vamos a estar a las órdenes de las misiones de observación electoral para que puedan desempeñar su trabajo de forma técnica con todo el apoyo de las instituciones ecuatorianas”. Justamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió a varios países y organizaciones participar como observadores electorales en los comicios.

Misión de la OEA

En este sentido, la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó junto al gobierno de Ecuador un acuerdo que fija las condiciones para los miembros de la misión electoral, que desplegará en el país latinoamericano. El pasado 22 de noviembre el CNE invitó a la organización para que acompañe el proceso electoral, explicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de la misión, el expresidente dominicano Leonel Fernández, reveló que su equipo entregará un informe preliminar al término de las elecciones y en el plazo de 15 días posteriores a los comicios se publicará el informe final que incluirá las recomendaciones del organismo “como contribución al fortalecimiento de todo el sistema democrático no solo del Ecuador, sino de América Latina”.

La OEA ha participado 18 veces en los procesos electorales de Ecuador, durante el último medio siglo, agregó Fernández, según la información de la agencia de noticias ecuatoriana, Andes. Los observadores de la OEA estarán en los dos simulacros previos a los comicios, del 22 de enero y del 5 de febrero, y en el país se quedará un grupo hasta que llegue el resto de la misión el 16 de febrero, día en que culminan las campañas.

Los observadores de la OEA estarán en los simulacros del 22 de enero y del 5 de febrero, y posteriormente se quedará en Ecuador un grupo hasta que llegue el resto de la misión el 16 de febrero hasta la culminación del proceso. Además, entregará un informe preliminar que se entrega al día siguiente de los comicios y otro informe final en los 15 días posteriores.

La carrera electoral en Ecuador arrancó formalmente el pasado 3 de enero.