CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Donald Trump ya es el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

A sus 70 años, el republicano tomó posesión de su cargo frente al Capitolio justo antes del mediodía, jurando preservar, proteger y defender la Constitución.

Lee: Felicitaciones y otras reacciones de líderes mundiales

En su primer discurso como presidente, Trump empezó agradeciendo al expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama. Posteriormente se dirigió a sus simpatizantes en Washington y a todo el pueblo de Estados Unidos con un mensaje pleno de nacionalismo.

Lee: El discurso completo de Donald Trump

"El 20 enero será recordado como el día que el pueblo volvió a controlar esta nación", dijo el presidente Trump. "El juramento que acabo de prestar es un juramento de obediencia a todos los estadounidenses".

publicidad

"Desde este día solo Estados Unidos será lo primero", afirmó el presidente desde la plataforma frente al Capitolio. "Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, recuperaremos nuestras fronteras".

"Un nuevo orgullo nacional nos va a guiar y curará nuestras divisiones", dijo.

Su discurso, que duró alrededor de 17 minutos, también incluyó mensajes sobre cuestiones internacionales, enfocándose en el combate al terrorismo: "Vamos a eliminar de la faz de la tierra el terrorismo islámico radical".

"Debemos defender nuestras fronteras de los saqueos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras compañías y destruyen nuestros empleos".

"Hoy, haremos que Estados Unidos sea fuerte otra vez. Haremos que sea próspero otra vez. Haremos que Estados Unidos sea orgulloso otra vez. Haremos que Estados Unidos sea seguro otra vez. Y sí, juntos, haremos que Estados Unidos sea grande otra vez. Gracias. Dios los bendiga. Y que Dios bendiga a Estados Unidos", concluyó.

Sigue aquí las reacciones en redes sociales 

El magnate de bienes raíces y exestrella de reality show ya es jefe de Estado, comandante en jefe y primer ejecutivo de gobierno, cargando con el peso de mantener seguros a los estadounidenses y proteger el poder global del país.

Esta fue la toma de posesión número 58 en la historia de Estados Unidos y Mike Pence es el vicepresidente número 48.

Después, el ya nuevo presidente y el vicepresidente Mike Pence participaron en el desfile inaugural por la Avenida Pensilvania, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca y por la noche en los bailes inaugurales.

Consulta aquí la agenda de eventos de la jornada.

Varios grupos opositores a Trump marcharon contra el nuevo presidente, este viernes.

Casi un centenar de grupos pro y anti-Trump llevaron a cabo manifestaciones en todo Washington.

Las protestas también le dan la bienvenida a la era Trump

Así vivimos el evento minuto a minuto:

 [cnne-livefyre-app id="11973788-41b9-4a4b-bf48-e73ac914b347"]